Crece teoría de piratería en caso de avión perdido
Kuala Lumpur, AP
La piratería y el suicidio del piloto están entre las posibilidades que se estudian en momentos que los investigadores opinan cada vez con más fuerza que el jet desaparecido de Malaysian Airlines tomó rumbo oeste tras su último contacto por radio con controladores de tráfico aéreo.
La evidencia más reciente sugiere que el avión no tuvo un incidente catastrófico sobre el Mar del Sur de China, como se sospechó inicialmente. Algunos expertos tienen la teoría de que uno de los pilotos, o alguien más con experiencia de vuelo, secuestró el avión o se suicidó y el aparato cayó al mar.
Un funcionario estadounidense dijo en Washington que los investigadores estudian la posibilidad de una "intervención humana" en la desaparición del avión, la cual, añadió, pudo ser resultado de un "acto de piratería". La fuente, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa, dijo que también era posible que el avión aterrizara en alguna parte.
Si bien se examinan otras teorías, el funcionario dijo que la prueba clave de una intervención humana es que el contacto con el transponedor del Boeing 777 cesó unos 12 minutos antes de que un sistema de mensajes dejara de funcionar, lo cual sería improbable en caso de una catástrofe durante el vuelo.
Un funcionario malayo, quien también se excusó de identificarse, dijo que solo una persona con conocimientos podría navegar el avión tal como se hizo después de su última localización confirmada sobre el Mar del Sur de China. El funcionario agregó que se estableció con "más de 50%" de certeza que un radar militar registró al avión desaparecido después de desaparecer del radar civil.
Horas antes, del ministro interino de Transporte Hishammuddin Hussein dijo que aún no se ha determinado que le sucedió al avión después que desapareció del radar civil y dejó de comunicarse con tierra 40 minutos después del despegue hacia Beijing el 8 de marzo.
Dijo que los investigadores trataban de confirmar que el punto en la pantalla del radar militar que se desplazaba al oeste sobre la Península Malaya hacia el Estrecho de Malaca correspondía al vuelo MH370.
"Seré el más feliz si podemos confirmar que es el MH370 y entonces podemos desplazar todos los elementos (de búsqueda) desde el Mar del Sur de China al Estrecho de Malaca", dijo a la prensa. Hasta entonces, las tareas de búsqueda seguirán extendiéndose hacia el este y el oeste desde la última posición confirmada del avión.
El funcionario malayo dijo que se había determinado con "más del 50%" de certeza que el radar militar había detectado al avión desaparecido.
El jueves, un funcionario estadounidense dijo que el avión siguió en el aire después de perder contacto con el control aéreo, al enviar una señal para establecer contacto con un satélite. La fuente en Malasia lo confirmó, al referirse al proceso con el término técnico "apretón de manos".
Boeing ofrece un servicio satelital que puede recibir datos sobre el funcionamiento de un avión en vuelo y reenviarlos a su base. Malaysia Airlines no está abonada al servicio, pero el avión podía conectarse con el satélite y estaba enviando señales automáticas, llamadas "pings", dijo el funcionario estadounidense, quien pidió no ser citado por nombre, ya que no está autorizado a ello.
Hishammuddin dijo que el gobierno solo daría información sobre las señales una vez que estuvieran confirmadas.
"Espero tener algo concreto en un par de días", dijo en conferencia de prensa.
La piratería y el suicidio del piloto están entre las posibilidades que se estudian en momentos que los investigadores opinan cada vez con más fuerza que el jet desaparecido de Malaysian Airlines tomó rumbo oeste tras su último contacto por radio con controladores de tráfico aéreo.
La evidencia más reciente sugiere que el avión no tuvo un incidente catastrófico sobre el Mar del Sur de China, como se sospechó inicialmente. Algunos expertos tienen la teoría de que uno de los pilotos, o alguien más con experiencia de vuelo, secuestró el avión o se suicidó y el aparato cayó al mar.
Un funcionario estadounidense dijo en Washington que los investigadores estudian la posibilidad de una "intervención humana" en la desaparición del avión, la cual, añadió, pudo ser resultado de un "acto de piratería". La fuente, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa, dijo que también era posible que el avión aterrizara en alguna parte.
Si bien se examinan otras teorías, el funcionario dijo que la prueba clave de una intervención humana es que el contacto con el transponedor del Boeing 777 cesó unos 12 minutos antes de que un sistema de mensajes dejara de funcionar, lo cual sería improbable en caso de una catástrofe durante el vuelo.
Un funcionario malayo, quien también se excusó de identificarse, dijo que solo una persona con conocimientos podría navegar el avión tal como se hizo después de su última localización confirmada sobre el Mar del Sur de China. El funcionario agregó que se estableció con "más de 50%" de certeza que un radar militar registró al avión desaparecido después de desaparecer del radar civil.
Horas antes, del ministro interino de Transporte Hishammuddin Hussein dijo que aún no se ha determinado que le sucedió al avión después que desapareció del radar civil y dejó de comunicarse con tierra 40 minutos después del despegue hacia Beijing el 8 de marzo.
Dijo que los investigadores trataban de confirmar que el punto en la pantalla del radar militar que se desplazaba al oeste sobre la Península Malaya hacia el Estrecho de Malaca correspondía al vuelo MH370.
"Seré el más feliz si podemos confirmar que es el MH370 y entonces podemos desplazar todos los elementos (de búsqueda) desde el Mar del Sur de China al Estrecho de Malaca", dijo a la prensa. Hasta entonces, las tareas de búsqueda seguirán extendiéndose hacia el este y el oeste desde la última posición confirmada del avión.
El funcionario malayo dijo que se había determinado con "más del 50%" de certeza que el radar militar había detectado al avión desaparecido.
El jueves, un funcionario estadounidense dijo que el avión siguió en el aire después de perder contacto con el control aéreo, al enviar una señal para establecer contacto con un satélite. La fuente en Malasia lo confirmó, al referirse al proceso con el término técnico "apretón de manos".
Boeing ofrece un servicio satelital que puede recibir datos sobre el funcionamiento de un avión en vuelo y reenviarlos a su base. Malaysia Airlines no está abonada al servicio, pero el avión podía conectarse con el satélite y estaba enviando señales automáticas, llamadas "pings", dijo el funcionario estadounidense, quien pidió no ser citado por nombre, ya que no está autorizado a ello.
Hishammuddin dijo que el gobierno solo daría información sobre las señales una vez que estuvieran confirmadas.
"Espero tener algo concreto en un par de días", dijo en conferencia de prensa.