Capturan al zar de las drogas sintéticas en Colombia

Bogotá, EP
La Policía Nacional colombiana ha capturado a Héctor Alonso Castro Franco de 38 años, alias 'Héctor Largo', que está considerado el mayor distribuidor de drogas sintéticas de Colombia como líder de la banda criminal Los Urabeños.


Castro era el principal comercializador de la droga sintética '2CB' o cocaína rosada, un estupefaciente con alto poder adictivo y económico, ya que su precio oscila entre los 60.000 y 75.000 dólares por dosis, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

'Héctor Lago', que tiene otros cargos en su contra por múltiples homicidios en el departamento del Valle del Cauca, era el líder de Los Urabeños, aunque también fue parte de la banda criminal Los Machos.

Se presume que tras la captura de uno de sus compañeros, conocido como 'Chicho' o 'El Zarco', quien robó las fórmulas para elaborar las drogas y creó la industria de los alucinógenos, 'Héctor Largo' heredó el negocio criminal.

Las drogas químicas eran procesadas en la ciudad de Cali, ubicada en el suroccidente del país, y en otros municipios de la zona cafetalera colombiana, en laboratorios clandestinos y en condiciones artesanales.

Los componentes empleados en la producción variaban permanentemente, lo que genera efectos médicos imprevisibles, al extremo de que en algunos casos se han identificado elementos de tratamientos veterinarios utilizados para aumentar los efectos psicoactivos de las pastillas.

DROGAS SINTÉTICAS EN COLOMBIA

De las 350 modalidades sintéticas de droga que existen en el mundo, 230 están en Colombia, de las cuales 45 son comercializadas en Bogotá. Alrededor de 130 zonas de entretenimiento nocturno son los puntos específicos de distribución, especialmente los 'after party'.

Se las conoce como drogas sintéticas porque se obtienen a partir de cambios moleculares en laboratorios, mediante procesos químicos y se presentan en forma de cápsulas, pastillas y en polvo de diversas tonalidades. Entre las variedades más conocidas están el éxtasis, el 'LSD', el 'popper', la ketamina y la '2CB'.

Los efectos que estas drogas producen van desde daños en el sistema neurológico de manera aguda o crónica, pérdida de memoria, disminución del interés por el sexo, pérdida del apetito, hasta infartos cerebrales, hipertensión y fallo cardíaco.

Este año la Policía Nacional ha logrado decomisar 15.890 unidades de estos alucinógenos entre éxtasis, anfetaminas, 'LCD', 'popper' y '2CD'.

Las fuerzas de seguridad han identificado que el consumo empieza en los adolescentes desde los 15 años y se ha convertido en el nuevo negocio de las bandas criminales.

Entradas populares