Barbies de carne y hueso, la tendencia que obsesiona a las jóvenes del mundo
Curiosidades
Algunas tienen el deseo de lucir como una Barbie y gracias al silicón, las liposucciones, la extirpación de costillas flotantes y otras cirugías, lo han logrado.
Uno de los fenómenos que más ha calado en las jóvenes de todo el mundo son las “baby dolls japonesas”, porque buscan parecerse a los dibujos manga y las muñecas fabricadas por Mattel, que muchas veces poseen melena rubia y grandes ojos.
Las dos figuras más conocidas de esta moda son la joven de 23 años, Valeria Lukyanova, de origen ucraniano y Blondie Bennett, de 38 años y de origen estadounidense, quien ha gastado cerca de 40.000 dólares en operaciones.
“El físico natural es aburrido. Me encantaría ser totalmente como una muñeca Barbie”, admite Bennett.
En Ucrania también está Anastasia Shpagina, que con solo 20 años ha adelgazado más de 40 kilos y se ha quitado dos costillas para convertirse en la encarnación de un personaje de manga.
Shpagina ha publicado varios videos en el portal Youtube donde muestra técnicas de maquillaje y se ha convertido en personaje de culto para cientos de seguidoras.
Sin marcha atrás
“Por un lado está la influencia del ambiente social y, por otro, la pertenencia grupal, en la que suelen tener mucha importancia la estética y la filosofía que está detrás de ella”, detalla el profesor de psicología emocional en el MBA del Instituto de Empresa y director de Quality Psicólogos, Enrique García Huete, al referirse a las adolescentes que rinden culto a estas figuras.
El especialista expresa que las víctimas potenciales de esta tendencia son las jóvenes que se encuentran en un período de identificación personal.
Otra consecuencia podrían ser los Transtornos Dismórficos Corporales (TDC) debido a que por ver el cuerpo “deforme” el sometimiento a cirugía plásticas a temprana edad podría generar daños irreparables. Huete insiste en que es necesario educar a las mujeres de temprana edad para que no caigan en esos errores.
“Cuanto más seguras, menos influenciables serán y, por tanto, menos probabilidades tendrán de moverse por modas”, afirma el psicólogo.
De vuelta a la realidad
Esta tendencia por parecer una muñeca de carne y hueso ya tiene quien se opongo. El artista Nickolay Lamm diseñó una muñeca con proporciones adecuadas a una muchacha de 19 años, gracias a la difusión del video pudo recolectar fondos para sacarla a la venta.
Lamm es uno de los principales promotores que buscan contrarrestar “las imágenes corporales negativas se inculcan a los niños”.