Australia investiga dos objetos que podrían estar relacionados con avión malasio

Redacción, BBC Mundo
El primer ministro de Australia, Tony Abbott, informó este jueves que su país analiza dos objetos divisados en imágenes de satélite que podrían estar relacionados con el avión de Malaysia Airlines desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo.
Abbot informó en el Parlamento en Camberra que un avión Orion se dirigió a la zona del Oceáno Índico que señalan las imágenes satelitales para tratar de encontrar los objetos.
El operativo de búsqueda fue suspendido este jueves y se retomará el viernes por la mañana.
"La Autoridad de Seguridad Marítima de Australia ha recibido información basada en datos satelitales sobre dos objetos relacionados con la búsqueda (del avión)", dijo Abbott.
"Después del análisis especializado de esas imágenes de satélites, dos objetos relacionados con la búsqueda han sido identificados", señaló.
Sin embargo, el primer ministro advirtió que los objetos avistados por satélite podrían ser muy difíciles de encontrar y que, de ser hallados, se podrían no estar relacionados con el avión.
clic

Reacciones en Malasia

En la habitual conferencia que tiene lugar cada mañana desde la desaparición del avión, el ministro de Transporte malasio, Hishammuddin Hussein, dijo que se reuniría este mismo jueves con una delegación australiana.
"Como hemos hecho desde el primer día, seguimos cada una de las pistas. Espero que esta vez sea algo positivo", dijo el funcionario.
Con respecto a la búsqueda en el área del Océano Índico señalada por las autoridades australianas, Hussein recordó que se trata de una zona muy extensa pero indicó que aviones y barcos se dirigen al lugar.
Tony Abbot


"La mejor pista"


Tras la declaración del primer ministro australiano, el vocero de la Autoridad de Seguridad Marítima de ese país, John Young, confirmó que los objetos fueron localizados en el sur del Océano Índico, a unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth, en la costa oeste de Australia.
"Probablemente es la mejor pista que tenemos en estos momentos. Pero necesitamos llegar allí, hallarlos, verlos, evaluarlos, para saber si se trata de algo realmente significativo o no", dijo.
Según explicó, la mayor de las piezas mide 24 metros, mientras que la otro "es más pequeña que eso".
"Los objetos son relativamente borrosos. La indicación para mí es que son de un tamaño razonable y probablemente están llenos a agua, subiendo y bajando de la superficie", dijo Young.
No obstante, Young insistió en que los objetos hallados podrían no corresponder con la desaparecida aeronave.
Un avión de vigilancia australia se encuentra ya cerca del lugar y otros llegarán en las próximas horas. Un barco también se dirige al área.
Según Young, el agua en el área de búsqueda es de "varios cientos de metros de profundidad" y la mala visibilidad, lo que podría dificultar la búsqueda, aunque el estado del tiempo es "moderado".
A principios de esta semana, el gobierno de Malasia pidió a Australia que se responsabilizara de la búsqueda de la aeronave MH370, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, en el llamado "arco sur".
Los investigadores han identificado dos arcos territoriales -uno hacia el norte y otro hacia el sur- que comprenden la que podría ser posición del avión siete horas después de que despegara.
Las coordenadas de esos arcos se basan en la última señal que el avión envió a un satélite cuando el principal sistema de comunicaciones del aparato ya estaba apagado.

Entradas populares