Samuel dice que el Gobierno se contradice en el caso Rurelec y pide que el Estado acate el fallo

La Paz, Oxígeno
Samuel Doria Medina, jefe del opositor Unidad Nacional (UN), dijo que las autoridades nacionales “no se ponen de acuerdo” en su posición frente al fallo de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, ya que el Presidente ha dicho que el Estado Plurinacional ha perdido y el Procurador General del Estado aseguró que Bolivia ha ganado.


“(…) este tipo de declaraciones del Procurador General del Estado, son totalmente confusas. Cómo puede decir que hemos ganado el fallo cuando el fallo dice que la nacionalización de esa empresa es ilegal, que se ha hecho en contra de un tratado de inversiones y que tenemos que pagar 41 millones de dólares", dijo Doria Medina.

Doria Medina contrastó las declaraciones del Procurador General del Estado, Hugo Montero, quien dijo que con el fallo, Bolivia ha ganado porque Rurelec reclamaba 142 millones de dólares y la posibilidad de pedir la anulación del proceso de nacionalización; con las del Presidente Evo Morales, quien declaró que los Estados siempre pierden frente a las empresas privadas.

“El Estado es respetuoso de los fallos de los tribunales, sin embargo en este caso el equipo técnico legal y económico de la Procuraduría General del Estado y las instituciones involucradas analizan las distintas alternativas todavía disponibles en el reglamento de arbitraje CNUDMI”, explicó Montero, en una nota de prensa publicada en el portal web de la Procuraduría General del Estado

“El día de ayer el Presidente decía: 'siempre se pierda siempre ganan las empresas privadas'; sale el Procurador y dice que hemos ganado, que lo que pedían era mucho más, las autoridades no se ponen de acuerdo” señalo Doria Medina.

Además, Samuel Doria Medina considera que Bolivia debe cumplir con el fallo establecido por laCorte Permanente de Arbitraje de La Haya, ya que sería una “pésima señal” que el Gobierno no acate este fallo siendo que Bolivia acudió a la Haya para presentar una demanda ante el país vecino Chile. Más aún, este es “un momento en el que se está hablando de ley de inversiones”, explicó Doria Medina.

“Si se ha ido a un proceso de arbitraje lo que debería hacer es cumplir y mostrar que Bolivia es un país que cumple, los tratados y arbitraje, cuando uno tiene razón y hace las cosas correctas no tiene por qué temer ir a un arbitraje”, planteó Doria Medina.

Entradas populares