Rusia descarta una posible intervención en los asuntos internos de Ucrania
Moscú, EFE
Moscú descartó hoy que vaya a interferir en los asuntos internos de Ucrania, parte de cuya población en la península prorrusa de Crimea (Mar Negro)cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades en Kiev.
Moscú descartó hoy que vaya a interferir en los asuntos internos de Ucrania, parte de cuya población en la península prorrusa de Crimea (Mar Negro)cuestiona la legitimidad de las nuevas autoridades en Kiev.
Sus declaraciones prácticamente coincidieron con las acusaciones de tres expresidentes de Ucrania, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, que denunciaron la intervención de Rusia en los asuntos internos ucranianos, en particular en Crimea.“Rusia ha declarado e insiste en su postura sobre que no tenemos derecho y no podemos entrometernos en los asuntos internos de un Estado soberano”, dijo a los medios la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.
“Rusia, que todo el tiempo tacha de ‘injerencia’ en los asuntos internos de Ucrania los esfuerzos de nuestros socios internacionales por normalizar la situación por medios pacíficos, recurre ahora a la intervención directa en la vida política en Crimea”, se afirma en una declaración conjunta de los exmandatarios.
Agregaron que las “ideas” de representantes de la Duma del Estado (Cámara de diputados) de Rusia acerca de la convocatoria de un referéndum sobre la unificación de Crimea a Rusia“deben ser consideradas como llamamientos a destruir el orden constitucional y la integridad territorial de Ucrania”
Mientras, Matvienko llamó “inoportuna” la iniciativa propuesta recientemente por el ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia de facilitar la concesión de ciudadanía rusa para los rusos que viven en Ucrania.
“Esa ley ahora es inoportuna, no debemos dar a nadie argumentos para (alimentar) tendencias separatistas”, aseveró.
Algunos analistas alertan sobre la posibilidad de que, tras la destitución de Víktor Yanukóvich como presidente, las prorrusas regiones orientales del país proclamen su desobediencia a las nuevas autoridades e inicien un proceso separatista.Sin embargo, “en un futuro, pensaremos en ello sin duda. No podemos ignorar el destino de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania, que sólo en Crimea son un 60 %” de la población, dijo.
Matvienko reiteró la postura del Kremlin de que Yanukóvich, aún en paradero desconocido desde que le impidieran abandonar el sábado el país en un vuelo desde el aeropuerto de Donetsk, es el legítimo jefe de Estado.
“Cuando todos los procedimientos legítimos de la destitución del presidente se lleven al cabo, entonces dejará de ser presidente legítimo”, aseveró.
Putin pone en estado de alerta a las tropas en el oeste y centro de Rusia
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy la puesta en alerta de las unidades militares en el oeste y centro de país para verificar su disposición combativa, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
“De acuerdo con una disposición del presidente de Rusia a las 14.00 horas (10.00 GMT) dehoy han sido puestas en alerta las tropas de la circunscripción militar Poniente”, dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa, según la agencia Interfax
“El comandante supremo (Putin) ha planteado la misión de comprobar la disposición combativa de las tropas en acciones para resolver situaciones de crisis que representan una amenaza para la seguridad del país”, precisó Shoigú.Además, añadió el ministro, también fueron puestos en estado de alerta el 2º ejército de la circunscripción militar Centro y los mandos de la Fuerza Área, las Fuerzas Aerotransportadas, la Aviación Estratégica y de Transporte.
Explicó que la verificación de la preparación combativa de las tropas se llevará a cabo en dos etapas: la primera de despliegue, hasta mañana jueves, y la segunda, que incluye ejercicios militares en tierra y aire, hasta el 3 de marzo.
El ministro de Defensa adelantó que todas las unidades que participan en los ejerciciosvolverán a sus lugares de emplazamiento permanente antes del 7 de marzo próximo.
Los últimos ejercicios militares imprevistos de gran envergadura en Rusia tuvieron lugar en julio del año pasado y fueron los mayores realizados en el país desde la desaparición de la Unión Soviética.
Según Defensa, en esas maniobras participaron más de 80.000 efectivos militares.