Rod Stewart deslumbra en Festival de Viña del Mar
Música
El cantante británico Rod Stewart deslumbró en su presentación en la quinta noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y, tras 90 minutos de actuación, el público le concedió todos los premios del certamen.
Rod Stewart, cuya contratación habría tenido un costo para los organizadores de 700 mil dólares, el más oneroso de la actual edición, apeló a sus años de experiencia para presentar un sólido y consistente show con sus grandes éxitos.
El artista colocó varias condiciones para su actuación a los organizadores, como la prohibición que una cámara de televisión estuviera sobre el escenario y la limitación para que los fotógrafos sólo pudieran captar imágenes durante el primer tema que cantó.
El reconocido intérprete, el primero en dar un mega-recital en Chile, en 1989, mantuvo atentos a los 15 mil asistentes a la Quinta Vergara en todo momento y conformó un multitudinario coro para todas sus canciones.
Los asistentes a esta penúltima noche de Festival elogiaron la presentación de la hija de Stewart, Ruby, quien estuvo varios minutos sobre el escenario con su padre, quien se hizo acompañar por 13 músicos, varias de ellas guapas mujeres, y tres coristas.
También tuvo una destacada participación parte de una orquesta filarmónica local en algunos de los temas que interpretó Rod Stewart sobre el escenario, desde el cual, y como una tradición, lanzó 58 balones de futbol autografiados mientras cantaba "Hot Leggs".
Ruby Stewart compartió escenario con su padre en la Quinta Vergara interpretando las canciones "Just one more day" y "Forever Young", pero fue ésta última intervención la que logró emocionar al intérprete británico, que lució un saco plateado.
En un momento de su presentación Rod Stewart dijo estar "muy feliz" por su primera presentación en Viña del Mar, balneario distante 120 kilómetros al noroeste de Ssntiago, donde ya había cancelado su presentación en 2002 a cuatro días de su presentación.
Al final de su presentación, los conductores del certamen, Rafael Araneda y Carolina de Moras, le entregaron al británico las antorchas y gaviotas de Plata y Oro, máximos reconocimientos del Festival.
Esta noche también fue el turno de la española Paloma San Basilio, presidenta del jurado de la competencia del certamen chileno, quien dijo esta semana que su actuación sería, en parte, su despedida de los escenarios americanos.
San Basilio cantó sus principales éxitos, entre ellos "Nadie como tú", "Porqué me abandonaste", "Beso a beso" y "Libre", pero el clímax de su actuación se produjo cuando interpretó "No llores por mí Argentina" con una Quinta Vergara casi en silencio.
Su total entrega en la Quinta Vergara la hizo acreedora a las antorchas y gaviotas de Plata y Oro, reconocimientos que entrega el público del certamen chileno.
La jornada también fue de triunfos para el humorista chileno Gigi Martin, quien por primera vez se presentó en solitario en el Festival de Viña del Mar con una rutina de contingencia basada en un stand-up comedy.
Al final de su presentación sacó de una maleta un muñeco del ex dictador Augusto Pinochet, al cual sentó en su pierna para contar algunos chistes imitando la voz del fallecido gobernante de facto (1973-1990).
La aparición del muñeco de Pinochet causó sorpresa entre los asistentes al anfiteatro natural, quienes lo ovacionaron e hicieron entrega al comediante de las antorchas y gaviotas de Plata y Oro.
Al cierre de la jornada, y ya bien avanzada la madrugada, la local Sonora Palacios era la encargada de poner el ritmo bailable en la Quinta Vergara y finalizar la penúltima noche de festival con un ambiente de fiesta.