No contaban con su astucia! Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, celebró sus 85 años
TV
Con más de cuatro décadas de trayectoria artística y tras varias informaciones falsas sobre la muerte de Chespirito, el humorista Roberto Gómez Bolaños cumple 85 años de edad.
Logró hacer reír al mundo con sus producciones televisivas como: El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, que tras el pasar de los años siguen siendo famosas y se siguen trasmitiendo en varios canales de televisión a nivel mundial.
Con más de cuatro décadas de trayectoria artística y tras varias informaciones falsas sobre la muerte de Chespirito, el humorista Roberto Gómez Bolaños cumple 85 años de edad.
Logró hacer reír al mundo con sus producciones televisivas como: El Chavo del 8 y El Chapulín Colorado, que tras el pasar de los años siguen siendo famosas y se siguen trasmitiendo en varios canales de televisión a nivel mundial.
El 21 de febrero de 1929 nace en la Ciudad de México, Roberto Gómez Bolaños, hijo de Elsa Bolaños Cacho y de Francisco Gómez Linares.
Su apodo y nombre profesional “Chespirito” se debe al director cinematográfico Agustín Delgado y se deriva del diminutivo de William Shakespeare, con quien es asociado por el talento que posee para escribir historias.
Su personalidad es multifacética: escritor, actor, productor, guionista, director, humorista, poeta, jugador de fútbol y boxeador.
Conocido por personajes como El chavo del 8, El chapulín colorado, el doctor Chapatín, Chómpiras y sus recordadas parodias y los sabrosos entremeses.
Tras varios años de relación amorosa con Florinda Meza, mejor conocida como “Doña Florinda” en El Chavo del 8, en 2004 finalmente decidieron contraer matrimonio y hasta el día de hoy permanecen unidos en las buenas y en las malas.
El inicio de una carrera exitosa
Su carrera como creativo publicitario le permitió, en los años 50, adentrarse en el mundo de la radio y la televisión, desempeñándose como guionista, lo cual extendería luego al cine donde realizó varios libretos para la dupla de comediantes Viruta y Capulina.
Ya en la década de los 60, dos de los programas de mayor sintonía en la televisión mexicana de ese entonces, “Cómicos y canciones”, y “El estudio de Pedro Vargas”, transmitidos a través de la cadena Telesistema Mexicano, cuentan con los guiones de Gómez Bolaños. De allí pasaría al canal Televisión Independiente de México, donde crea el programa “Los supergenios de la mesa cuadrada”, de media hora semanal y en el cual participa también como actor.
La alta sintonía hizo extender el programa a una hora de transmisión, lo cual le llevó a crear el personaje de El Chapulín Colorado y, al año siguiente el de El Chavo. El éxito de ambos sketches originó que cada uno contara con media hora en el show.
Síganme los buenos
Sus frases célebres más populares son: “No contaban con mi astucia”, “síganme los buenos”, “fue sin querer queriendo”, que no panda el cúnico”, “lo sospeché desde un principio”, “todos mis movimientos están fríamente calulados”, entre otras, han logrado calar en el corazón de miles de personas de todas partes del mundo y todas las edades, tanto adultos como niños.
Roberto Gómez Bolaños, lleva más de 40 años haciendo reír a millones de televidentes de todas partes del mundo, a sus 85 años conserva su humor blanco y se mantiene en contacto con sus seguidores a través de su cuenta en la red social Twitter @ChespiritoRGB. La simplicidad de su personaje y su inocencia a pesar de ser un adulto interpretando a El Chavo del 8, son características claves para seguir prevaleciendo en la historia.
Problemas legales
En 1978, el actor Carlos Villagrán deja el programa. Comienza una gira por Suramérica caracterizando a Quico, lo que molestaría a Gómez Bolaños quien entabló una demanda por los derechos de propiedad del personaje argumentando que era una creación suya.
El trámite legal ocasionó que Villagrán renombrara al personaje como Kiko, con el cual realizó durante un tiempo, en Venezuela, las series “Federrico” y “Kiko Botones” y diferentes presentaciones en un circo donde el actor, con su caracterización de niño vestido como marinero, era la figura principal.
Durante una entrevista realizada por un programa de televisión en Miami, en 2013, señaló que la disputa se originó debido a que si bien Gómez Bolaños era el creador del personaje, Villagrán se encargó de darle forma y añadirle las características con las que se conoció. “Quico es mío, yo lo hice; él ni siquiera sabía que yo inflaba los cachetes; él no sabía que yo podía llorar haciendo un sonido así. Pero cuando vio el dinero dijo: ‘yo lo registro como mío’, y lo registró en caricatura”.
Por su parte, María Antonieta De Las Nieves lleva 19 años batallando por el uso del nombre de La Chilindrina el cual quiso registrar ocasionando la molestia de Gómez Bolaños, quien interpuso una demanda por el uso ilegal del personaje.
“El personaje es tanto como de él como mío. (…) Él es el padre, escribió un guión maravilloso, pero la que le dio una caracterización fui yo”, afirmaba la actriz en ese entonces.
En el año 2000, De Las Nieves ganó el juicio y continuó interpretando a la niña pecosa y de voz chillona en circos y diferentes programas de televisión.
Pero en 2010, Gómez Bolaños vuelve a introducir una demanda contra la artista por el mismo motivo que en 1995. La batalla legal se mantuvo hasta julio de 2013 cuando De Las Nieves anunció que había ganado nuevamente la demanda.
Sin embargo, días después de las declaraciones de la actriz, Roberto Gómez Fernández, hijo de Chespirito, desmintió tal información. “No es un tema que nos guste hablar públicamente, preferimos hablar de cosas festivas, pero no ha habido ninguna notificación en ningún sentido, los abogados se están encargando”, indicó.
Por: María Verónica Carballo y Héctor Acosta Rojas / Departamento de investigación / Noticias24