Maduro convoca marchas "antifascistas" tras sangrientos incidentes con opositores
Caracas, AFP
El gobierno venezolano convocó este jueves a manifestaciones "contra el fascismo", horas después que universitarios protagonizaran las mayores protestas que haya enfrentado el presidente Nicolás Maduro y que dejaron un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.
Bajo el lema "Venezuela unida contra el fascismo", la ministra de Información Delcy Rodríguez convocó el jueves a "todos los movimientos sociales y pueblo" a una concentración "en desagravio por la violencia opositora!!".
Un tribunal de Caracas dictó una orden de detención contra el dirigente opositor, Leopoldo López, por los incidentes registrados el miércoles al término de una marcha en Caracas la que murieron tres personas, informó hoy el diario El Universal a través de su sitio web.
Según el periódico caraqueño, que cita fuentes judiciales, en la noche del miércoles, la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenys Tovar Guillén, aceptó una petición del Ministerio Público (MP) para detener a López y ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) aprehenderlo y allanar su residencia.
"En la orden número 007-14 la funcionaria manda capturar a López para ser procesado por un rosario de delitos que van desde asociación para delinquir, instigación a delinquir, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo", señaló el diario.
Una fuente del Partido Voluntad Popular, que encabeza López, indicó a Efe que, por el momento, solamente tienen conocimiento de la orden por la publicación del diario y que ni se ha ejecutado la instrucción ni han recibido notificación formal.
Indicó que López se encuentra reunido con sus abogados "evaluando la situación".
Al menos tres personas murieron en una jornada de marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por grupos opositores contra el Gobierno de Nicolás Maduro, quien denunció un "rebrote nazifascista" mientras que sus adversarios le acusaron de suspender las garantías.
Una marcha por el centro de Caracas convocada y desarrollada de forma pacífica contra la situación económica, la política de Maduro y recientes detenciones de estudiantes por altercados en el oeste del país degeneró en enfrentamientos violentos que acabaron con la vida de dos personas.
Una tercera víctima se registró en horas de la tarde en Chacao, municipio del este de Caracas, en incidentes atribuidos por el alcalde de la localidad, Ramón Muchacho, a "grupos irregulares".
Además se produjeron 23 heridos y hay al menos 25 detenidos por los incidentes en marchas en todo el país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió ayer la violencia y afirmó que en las acciones que se registraron hay autores materiales y también intelectuales.
"La Salida"
Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (uno de los de mayor peso en la oposición) y ahora con orden de captura, es uno de los tres dirigentes que impulsan la táctica de ocupar las calles con protestas antigubernamentales bajo el lema "La salida".
Los otros dos líderes son el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y la diputada Maria Corina Machado, que goza de inmunidad parlamentaria.
Aunque la táctica de oposición callejera les ha valido acusaciones de golpismo y diferencias con otros opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, los tres condenaron los hechos, acusaron al gobierno de estar detrás de la violencia y ratificaron su estrategia.
"Tenemos que hacernos fuertes en la calle", la meta "es que tengamos una fuerza popular en la calle que pueda ser una contraparte al peso y al abuso de poder por parte del gobierno", había dicho López el martes a la AFP.
Fuera del aire
El canal colombiano de noticias NTN24, que otorgó gran cobertura a los incidentes, fue sacado la tarde del miércoles de las parrillas de las dos redes de televisión por cable que lo distribuían en Venezuela.
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones, un órgano gubernamental regulador de empresas audiovisuales, había amenazado con sanciones para aquellos medios que hagan "promoción de la violencia".
Interrogados por la AFP el Ministerio de Información y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dijeron que carecían de información sobre ese tema.
En otro incidente que involucró a la prensa, por la tarde un puñado de individuos con insignias de grupos oficialistas zarandeó a un equipo de periodistas de la Agence France-Presse y les robó una cámara de video, ante la pasividad de unidades policiales que se limitaron a sermonear a las reporteras.