Lluvias: La no declaratoria de zona de desastre reactiva la batalla política en Bolivia

La Paz, Oxígeno
La declaratoria de zona de desastre al departamento de Beni como consecuencia de la lluvia que inundó grandes poblaciones y afectó a miles de familias, ha provocado una pugna entre oficialistas y opositores que ha tomado incluso un enfoque ideológico. Mientras las autoridades de la administración de Evo Morales aseguran que el Gobierno cuenta con los recursos suficientes para atender las emergencias, los segundos insisten en la necesidad de convocar ayuda internacional.


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó este domingo no solo dijo que el Estado tiene la capacidad operativa para atender las emergencias sino que optar por la declaratoria de zona de desastre convertirá a los benianos en "súbditos” de la cooperación internacional lo que lastimaría el orgullo y autoestima de los bolivianos.

"Vamos a seguir siendo dependientes de la cooperación internacional y estas instancias van a sustituir la autoridad del Estado y nuestros ciudadanos se van a convertir en súbditos de la cooperación internacional, y esto va a lastimar las condiciones de orgullo y autoestima de los bolivianos”, afirmó la autoridad.

Esta mañana el gobernador del Beni, Carmelo Lens, una vez más volvió a pedir la declaratoria de zona de emergencia a dicha región pues según la autoridad de las ocho provincias al menos seis están con problemas por las lluvias.

Calificó la actitud del Ejecutivo como “equivocada y mezquina”, pues el único requisito para la declaratoria de zona de desastre es que haya un desastre “y en el departamento del Beni hay un desastre”, tanto así –dijo- que las inundaciones de este año ya han superado lo que se vivió entre el 2007 y 2008, cuando sí se declaró zona de desastre.

Ya la semana pasada, el presidente Evo Morales dijo que la declaratoria de zona de desastre sólo ocurre cuando el Estado no está en la capacidad de atender las emergencias; además unos días antes recordó que el Mandatario fue declarado persona no grata en el Beni y que mandaría ayuda humanitaria.

Dionisio Moye, cacique de la comunidad Santa Clara del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), cree que la falta de declaratoria de desastre obedece a una represalia política ya que el MAS no ganó en las pasadas elecciones.

“Cuanto antes debió declarar zona de desastre, pero él (Evo Morales) no quiere. Creo que por venganza porque perdió las elecciones y buen yo creo que por venganza lo está haciendo, pero ahora no es tiempo de venganza sino más bien ponerse la mano al pecho. Decirle que nosotros somos bolivianos y que no esté la política en esto”, dijo a radio Erbol.

Lens identifica tres causas para que el Gobierno nacional no emita la declaratoria de zona de desastre. La primera es el orgullo que tiene ante la comunidad internacional. La segunda es que no le conviene que no haya la condición de la exigencia de la Función Económica Social (FES) de la tierra para el ganadero y el pequeño productor, más en época electoral.

“Para la declaratoria de zona de desastre el 2008 el decreto reglamentaba decía que durante dos años no se puede exigir como requisito la Función Económica y Social (FES) de la tierra; el departamento es principalmente agropecuario pero más es ganadero, como estamos en época electoral no le conviene”, explicó a radio Panamericana.

Lenes identifica como la tercera causa a la falta de compromiso, sensibilidad y solidaridad con el departamento además porque quiere que los municipios y la gobernación se queden sin recursos para la reconstrucción de las poblaciones una vez que pase las lluvias.

La respuesta del gobierno

Según el Gobierno, en el departamento hay algo de 500 millones de bolivianos en caja y bancos para poder atender las emergencias que tiene la región, 300 millones de bolivianos tendría, sumados, los municipios que fueron afectados y el resto estaría en la Gobernación.

“Es decir que cuentan con los suficientes recursos para reasignar su presupuesto y atender, y auxiliar a las familias afectadas, tiene la obligación y el deber que preservar la salud de las familias afectadas. En consecuencia el decreto supremo que declara la situación de emergencia nacional está plenamente vigente, es aplicable y todas las instancias de gobierno tienen los recursos suficientes para afrontar esas emergencias”, indicó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dice que no puede entender que no se declare desastre natural cuando la gente está perdiendo todas sus cosas y está sufriendo.

“No me cabe en la cabeza que pueda existir esta situación cuando lo que está pasando en el Beni es desesperante, es alarmante, entonces el gobierno nacional tiene que declarar zona de desastre nacional”, sostuvo.

Por su parte, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterio, adelantó que en las próximas horas iniciará una huelga de hambre pues la situación de Beni es muy grave y busca que el gobierno cambie de posición.

“El planteamiento que estamos haciendo es entrar en el primer piquete de hambre en la ciudad de La Paz, nosotros vamos a trasladarnos en las próximas horas hasta Trinidad, Beni vamos a visitar algunos municipios (…) y posteriormente a ello vamos a trasladarnos a La Paz para instalar el primer piquete de huelga de hambre para poder generar conciencia”, afirmó.

En la misma línea, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Granado, aseguró que el gobierno nacional ya debió declarar zona de desastre al departamento del Beni, en cumplimiento de la Ley 2140 de reducción de riesgos y atención de desastres.

“La Ley 2140 es muy clara. Es el gobierno nacional mediante decreto supremo el que debe declarar desastre nacional o desastre departamental. En nuestro criterio ya debería haberse declarado al Beni por lo menos como zona de desastre departamental, así lo manda la ley, el gobierno explicará por qué no está cumpliendo con la ley”, dijo.

Entradas populares