Liberados tras 17 años de prisión por una malversación que niegan haber cometido

París, EP
El francés Thierry Michel Atangana y el camerunés Titus Edzoa han sido liberados entre el domingo y el lunes después de pasar 17 años en prisión acusados por malversación de fondos públicos, unos cargos que niegan haber cometido, según han informado los medios franceses.


Atangana ha sido puesto en libertad este domingo y trasladado a la Embajada de Francia en Yaundé, la capital camerunesa. Por su parte, Edzoa, exsecretario general de la Presidencia, ha salido de prisión el lunes por la noche, según ha confirmado su esposa, Geneviève Edzoa.

Ambos entraron en prisión en 1997 condenados por malversación de fondos públicos por valor de 1.100 millones de francos cameruneses --en torno a 1,6 millones de euros--, y por intentar malversar otros 59.400 millones de francos --90 millones de euros--. No obstante, los dos condenados han negado y siguen negando que hayan cometido tal delito.

Edzoa, que fue uno de los personajes más poderosos del régimen de Paul Biya a finales de la década de los 80, presentó su dimisión en abril de 1997 para anunciar su candidatura a la presidencia de Camerún. Pocos días después, fue arrestado.

Por su parte, Atangana, presentado como un aliado de Edzoa, se había trasladado a Camerún en 1994 para llevar a cabo un proyecto de carreteras. La Presidencia camerunesa le había confiado la dirección de una estructura de trabajos públicos antes de ser condenado.

Tras 15 años de prisión, Atangana fue condenado de nuevo el pasado 2012 a otros 20 años, una sentencia que sus abogados calificaron de "grotesca" ya que le fue sentenciado dos veces por el mismo delito. En mayo de 2013, el presidente francés, François Hollande, aseguró que la duración de la condena de Atangana era "inadmisible".

LIBERACIÓN POR DECRETO

El presidente de la República de Camerún, Paul Biya, en el cargo desde 1982, firmó la semana pasada un decreto por el que se preveía la posibilidad de liberar a las personas condenadas por malversación de fondos públicos que llevaran más de diez años en prisión.

Biya recibió apoyo desde París por su implicación en la reciente liberación del sacerdote francés Georges Vandenbeusch, secuestrado por el grupo islamista nigeriano Boko Haram el pasado mes de abril, después de la liberación de los siete rehenes, entre ellos cuatro menores de edad, de la familia Moulin-Fournier, también secuestrados por la banda nigeriana.

Entradas populares