La OTAN finalizará la planificación de la nueva misión en Afganistán

Bruselas, EP
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que los aliados planean apoyar a Afganistán después de que la actual misión termine su mandato a finales de 2014 pero ha insistido en que finalizar la planificación de la nueva misión "depende" de completar el acuerdo del estatus de la fuerza entre la Alianza y Afganistán y éste de la firma del acuerdo de seguridad bilateral con Estados Unidos.


"Los retrasos en firmar este acuerdo han hecho nuestra tarea más difícil y hay una necesidad fuerte de considerar el impacto en nuestra planificación", ha avisado el danés al inicio de la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN con sus homólogos del resto de países que contribuyen a la operación actual así como el ministro afgano.

"Necesitamos ser muy claros. Finalizar la planificación de la nueva misión depende de completar el acuerdo de estatus de la fuerza de la OTAN" que "no se puede concluir hasta que el acuerdo de seguridad bilateral entre Afganistán y Estados Unidos se haya firmado", ha apostillado.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a su homólogo afgano, Hamid Karzai, de que cuanto más retrase la firma del acuerdo bilateral de seguridad menor será la "escala" y "ambición" de la misión militar norteamericana a partir de finales de 2014 e incluso ha pedido al Departamento de Defensa que prepare planes para una "retirada ordenada" y total a finales de año, según un comunicado de la Casa Blanca.

La planificación de la nueva misión se ha centrado hasta ahora en dejar una fuerza de entre 8.000 y 12.000 efectivos en total en Kabul y centros regionales en el Oeste, Norte, Sur o Este del país.

La Administración de Obama no descarta entre las opciones dejar un contingente finalmente de apenas 3.000 efectivos, en lugar de los 10.000 originalmente previstos por el Pentágono, según el rotativo 'The Washington Post'.

Los retrasos no sólo podrían traducirse en que finalmente se deje una fuerza "menor" a los 8.000 efectivos sobre el terreno sino también centrarla únicamente en Kabul, según fuentes diplomáticas.

Los mandos militares aliados prevén que la actual fuerza de tropas internacionales se reduzca de los 52.686 efectivos actualmente desplegados a unos 20.000 en octubre, una fuerza que permitiría planificar tanto la retirada total a tiempo para finales de 2014, salvo algunas dificultades para desmantelar "algunas bases grandes", como mantener la nueva misión, según fuentes diplomáticas, que admiten que "formalmente" no se ha pedido a las autoridades militares planificar la opción cero.

Karzai ha exigido nuevas condiciones para firmar el acuerdo como el fin de las operaciones militares estadounidenses en casas afganas e implicación en el proceso de negociación con los talibán pese a haber firmado hace meses el acuerdo con Estados Unidos, pero los aliados ya dan por hecho que el acuerdo sólo se firmará con el nuevo presidente, algo que podría retrasar el proceso hasta septiembre, según fuentes diplomáticas.
COMPLETAR LA MISIÓN ACTUAL

El secretario general aliado ha dicho que están centrados en "completar" la misión actual y "garantizar que las fuerzas afganas asumen la plena responsabilidad a finales de año" y ha defendido su "trabajo duro" durante el proceso de relevo. "Seguimos apoyando sus esfuerzos", ha asegurado.

Rasmussen ha defendido que "los próximos meses en Afganistán serán un momento decisivo para el desarrollo democrático" del país ante las próximas elecciones presidenciales cuya campaña comenzó este mes y ha asegurado que "todos" confían en que haya elecciones "transparentes, incluyentes y creíbles" y cuya seguridad esté garantizada por "fuerzas afganas capaces".

Entradas populares