Kerry, satisfecho porque China presionará a Corea del Norte por programa nuclear

Pekin, EP
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha mostrado su satisfacción este viernes al asegurar que China tiene la intención de ejercer más presión a Corea del Norte para que abandone su controvertido programa nuclear.


Kerry, que se encuentra de visita en el país asiático, ha mostrado su satisfacción al afirmar que China "no ha podido reiterar más enérgicamente su compromiso" con el objetivo de conseguir la desnuclearización de Corea del Norte.

Pyongyang ha desafiado las advertencias de la comunidad internacional sobre la construcción de armas nucleares y misiles de alto alcance. Los expertos creen que el país dispone de suficiente material fisible para construir hasta diez bombas nucleares, aunque algunos analistas han precisado que no dispone de la tecnología suficiente para desarrollar este tipo de armas.

Kerry ha instado a las autoridades chinas "a utilizar todos los instrumentos que estén a su disposición, todos los medios de persuasión que tengan", basándose en la historia y cultura que comparten con Corea del Norte.

"Han dejado muy claro que si el norte no cumple y viene a la mesa --de negociaciones-- y es serio sobre las conversaciones y paraliza su programa --nuclear están preparados para dar pasos adicionales para asegurar que su política se realiza", ha subrayado el secretario de Estado.

Por su parte, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ha asegurado que China trabajará con todas las partes implicadas en este asunto, incluso Estados Unidos, para adoptar un papel constructivo que lleve a la estabilidad y paz en la región. "China nunca permitirá el caos o la guerra en la península coreana", ha afirmado.
CONFLICTO CON JAPÓN

Durante su encuentro con Wang y el presidente chino, Xi Jinping, Kerry también ha abordado el conflicto que mantienen China y Japón por las aguas en disputa en el mar de China Meridional. El secretario de Estado ha hecho un llamamiento para un régimen "más basado en el estado de derecho y menos en la confrontación".

China ha estado discutiendo con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático un código de conducta para abordar esta cuestión, un paso que Kerry ha asegurado que Pekín está preparado para conseguir.

"Eso ayudaría a reducir las tensiones surgen por las disputas territoriales y marítimas, y al mismo tiempo, es muy importante que todos construyan herramientas para gestionar las crisis y abstenerse de aplicar medidas coercitivas unilaterales", ha afirmado.

En este sentido, Wang ha subrayado el compromiso de China para alcanzar una resolución pacífica para estos conflictos, aunque ha instado a Estados Unidos a no tomar partido y ha subrayado la "voluntad inquebrantable" de China para proteger su soberanía.

Entradas populares