Gobierno reporta 46 muertos y 14 desparecidos por lluvias y riadas

La Paz, Erbol
El Ejecutivo contabilizó 46 fallecidos, 14 desparecidos, 1.774 viviendas destruidas, más de 40.000 hectáreas agrícolas afectadas y 52.337 familias damnificadas por las riadas e inundaciones en el país.
“La situación (del fenómeno natural) es de suma gravedad. En este momento existen ya 127 municipios, en nueve departamentos, que están afectadas y 53.337 familias (damnificadas)”, informó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.
La autoridad argumentó que el Gobierno boliviano tiene los recursos suficientes y la “capacidad humana” de movilización para asistir a las familias damnificadas, pero que no llegaron a algunas comunidades por falta de acceso vial.


“Hasta ahora, felizmente, no hemos necesitado otro tipo de ayuda, pero creemos que estos desastres son los más grandes después del (año) 2006 cuando se presentaron desastres que provocaron pérdidas mayúsculas y más de 90.000 víctimas”, agregó.

Dávila subrayó que el presidente Evo Morales está trabajando en el plan de reubicación para que las familias puedan asentarse en tierras fiscales, además de asistir a miles de personas afectadas por los fenómenos.

Mujer sobrevive al rayo en Potosí

Una mujer de 50 años sobrevivió el pasado sábado a la descarga eléctrica del rayo en la localidad de Chancarí, en el municipio de Chayanta del departamento de Potosí; mientras, otro hombre de 50 años en Tintata, municipio de Llallagua, falleció por posible falla en un transformador provocado por un temporal y la mala instalación.

El enfermero del Centro de Salud de Chayanta, Elías López, informó que según los testigos la mujer pastaba sus ovejas en el campo cuando el rayo cayó e ingresó por el cuerpo, salió por la nalga y lanzó al suelo ya desmayada.

López explicó que la víctima tenía una raya en la cabeza y otra en la nalga, además la mujer olía a carne y ropa quemada y quedó sin habla por la descarga eléctrica que sufrió cuando apacentaba sus ovejas.

Los habitantes de Tintata, donde murió otra persona, indicaron que por la mala instalación y el temporal se produjeron cortes e incendios a causa de la mala instalación del conductor de energía eléctrica.

Caída del rayo mata en Chuquisaca

Una adolescente de 16 años falleció en Pampa Sepulturas, en el municipio de Azurduy del departamento de Chuquisaca, a causa la caída de un rayo cuando la joven efectuaba sus labores cotidianas.

“El rayo había llegado a una señorita de 14 a 18 años, ella se llama Clementina Martínez Mamani y estaba cuidando (sus) ovejas, el domingo 2 de febrero, en la comunidad de Pampa Sepulturas”, informó Rufino Millares, alcalde de Azurduy.

Entradas populares