Gobierno no declara Zona de Desastre y dice que, por las lluvias, no lleva toda la ayuda

La Paz, Oxígeno
El Gobierno ha descartado oficialmente este viernes que vaya a declarar “Zona de Desastre” al departamento del Beni, como lo demanda el gobernador Carmelo Lens y otras autoridades. Sin embargo, la misma administración de Evo Morales admite que no puede llegar a las regiones damnificadas por las intensas lluvias que caen en el país y que han disparado el número de personas afectadas.


El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, ha declarado que no es necesaria la declaratoria de desastre porque aquello ocurre solo cuando el Estado ha perdido la capacidad para sobrellevar la atención de emergencias y los desastres se tengan en más de un departamento.

"De acuerdo a la normativa la declaratoria de desastre nacional se puede hacer cuando se presente esa situación de desastre en más de un departamento del país, pero además condicionado a lo siguiente: cuando el Estado ya se ve superado en sus capacidades para poder atender las emergencias", dijo Saavedra a la red Unitel.

La autoridad reivindicó el Decreto Supremo 1878 que declara emergencia nacional porque permite a los Gobiernos del nivel nacional, departamental y municipal asignar recursos para atender las emergencias provocadas por la temporada de lluvias.

A pesar de la bonanza
El presidente Evo Morales aseguró que el Gobierno tiene la fortaleza suficiente para expandir su presencia en las zonas de desastres; sin embargo, admitió que las lluvias impiden que la ayuda humanitaria llegue a todas las zonas.

“Ni teniendo helicópteros podemos trasladar (la ayuda) por problemas de tiempo. Mi pedido a las familias, un poco de espera, cuando se despeje el tiempo estará la Fuerza Aérea Boliviana con alimentos', dijo.

El número de fallecidos y damnificados por efectos de las lluvias que afecta a varias regiones del país sube cada día que pasa. Hasta este jueves se contabilizaron 55 fallecidos y 55.645 familias afectadas.

Desde Trinidad, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó el viernes que las intensas lluvias registradas en el oeste del departamento amazónico del Beni obstaculizan los trabajos de ayuda humanitaria y la evacuación de familias afectadas. “En este momento tenemos una situación bastante complicada para realizar los trabajos de apoyo a las comunidades y municipios. En este momento continúa lloviendo en la ciudad de Trinidad', explicó Quintana a la radio Patria Nueva.

No obstante, el Ministro de la Presidencia dijo que a pesar de las intensas precipitaciones se realizan trabajos de apoyo a los barrios inundados que se encuentran alrededor de la ciudad de Trinidad.

"También tenemos reportes de que en la región tenemos tormentas eléctricas que también comprometen nuestras operaciones, no obstante seguimos cooperando', complementó.

Por otro lado, comentó que el ministro de Defensa está ultimando los acuerdos para que en las próximas horas helicópteros rusos ingresen en operación en las zonas afectadas.

El pedido de la oposición
La Bancada de Senadores de Oposición mediante una Minuta de Comunicación presentada hoy ante el pleno camaral ha recomendado hoy que el Poder Ejecutivo declare “Situación de Desastre Nacional” a las regiones afectadas por las inundaciones, consecuencia de las intensas lluvias caídas en el último mes.

La jefa de bancada de la oposición, Centa Rek, dijo que ante los desastres naturales que azotan varias regiones del país el gobierno tiene la obligación de, una vez por todas, emitir el Decreto que declara Situación de Desastre Nacional, lo que permitirá activar y agilizar el desembolsos de recursos y mecanismos que permitan atenderé pronta y oportunamente a los bolivianos afectados por la naturaleza, en especial al departamento de Beni.

Entradas populares