Excanciller chileno dice que su país debe retirarse de La Haya si la CIJ accede a revisar tratados

La Paz, Oxígeno
Juan Gabriel Valdés, excanciller de Chile, recomienda a su Gobierno el retiro del Pacto de Bogotá y desconocer a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya si este tribunal procede a la revisión de tratados internacionales de países latinoamericanos.


La Corte Internacional de Justicia demostró el lunes 27 de enero, mediante el fallo en el litigio Perú – Chile, que los tratados internacionales son modificables y rebatió la posición chilena que defiende la perpetuidad de estos documentos.

El lunes 27 de enero, Peter Tomka, presidente del tribunal internacional, fue el responsable de dar lectura a la sentencia que demuestra que Chile basó sus argumentos para defender territorio marítimo en tratados internacionales acordados con Perú y Ecuador en 1952 y 1954.

“Chile argumenta que el tratado de 1952 estableció una frontera, a partir del punto en que se inicia la frontera terrestre”, dijo Tomka a tiempo de resaltar que con esa base Santiago pidió mantener líneas fronterizas incluyendo 200 millas marítimas, sobre los cuales ha ejercido derechos marítimos desde el siglo XIX.

El tratado de 1952 también denominado Declaración sobre Zona Marítima o Declaración de Santiago establecía para Chile, Perú y Ecuador la defensa de derechos en lado costero sobre el mar adyacente hasta una distancia de 200 millas marinas.

“Hemos dicho que Chile va a acatar este fallo y así va a ser. Pero así como hay personas que piensan que debemos reflexionar sobre nuestra participación en La Haya y en el Pacto de Bogotá, en el mismo espíritu, pienso que si la corte va a comenzar a revisar tratados entre países latinoamericanos sobre la base de una suerte de concepto de equidad imaginario, naturalmente nosotros no podemos seguir participando”, dijo el exjefe de la diplomacia chilena en entrevista con el periódico La Tercera.

“Debemos hacer conocer de una manera precisa y clara a Naciones Unidas cuáles son las objeciones que tenemos de la manera que la corte otorgó casi 22 mil km2 de mar a Perú y alteró el límite de las 200 millas para reducirlo a 80 millas sin una justificación clara”, acotó.

Diálogo con Bolivia

“Ahora, con Bolivia, pienso que hay que volver a restablecer un diálogo fructífero. En este cuadro, naturalmente nosotros deberíamos examinar si el gobierno de Bolivia está dispuesto, a su vez, a la posibilidad de revisar el planteamiento que hizo ante La Haya. Bolivia debería entender que siempre va a obtener más de un diálogo con Chile que de un proceso judicial en un tribunal que está impedido de revisar tratados internacionales que tuvimos hace un siglo”, aseguró Valdés.

El excanciller chileno asegura que la posibilidad de que el diálogo sobre el tema marítimo sea fructífero “dependerá mucho de la actitud de Bolivia”.

“El objetivo es restablecer un diálogo de confianza mutua con Bolivia y desde ese punto de vista obviamente nosotros planteamos que esa demanda boliviana no coopera en absoluto con ese objetivo”, dijo.

Entradas populares