Evo Morales: EE UU busca la intervención de Venezuela y apoderarse de su petróleo
La Paz, AVN
El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que “el gobierno de Estados Unidos usa a grupos de jóvenes venezolanos para desestabilizar” y acotó que además procura la intervención de Venezuela por parte de organismos internacionales.
Asimismo, dijo en una entrevista en Telesur que “no solamente en América Latina sino en otros países del mundo financian violentos grupos terroristas y después tratan de justificar una intervención de cascos azules o de la Otán. Esa es la nueva estrategia política intervencionista de EE UU“.
“Es importante hacer una profunda conciencia no solo en Venezuela, sino en toda América Latina porque estamos en un proceso de liberación, ese gran sentimiento de Simón Bolívar, del hermano Hugo Chávez, ellos nos dejaron una lucha permanente contra el imperio“, enfatizó.
Sostuvo que “mientras existan sistemas capitalistas y hayan imperios, la lucha seguirá” y lamentó que “algunos hermanos venezolanos se presten a esta situación sin pensar en la soberanía de nuestros pueblos“.
Asimismo, planteó este martes la realización de una reunión de emergencia con los jefes de Estado y Cancilleres de los países integrantes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), para fijar posición acerca de la conspiración imperialista que ha devenido en acciones fascistas en Venezuela, desde el pasado 12 de febrero.
“Nuestra obligación es defender las revoluciones democráticas, porque este intento de golpe es una atentado contra la democracia. Si lo permitimos en Venezuela seguro pasaría en otros países. Es una conspiración a la democracia, pero en el fondo es un ataque a un Gobierno antiimperialista”, puntualizó el Mandatario.
Reiteró que Estados Unidos financia a grupos violentos para atacar a gobiernos antiimperialistas y democráticos, con la finalidad de apropiarse de sus recursos naturales, como sucedió en Libia, nación devastada y saqueada por las fuerzas imperiales.
Morales recalcó que a pesar de estas pretensiones los pueblos del mundo han despertado y se movilizan constantemente para liberarse de la opresión, por lo que rechazó categóricamente cualquier intervención que atente contra gobiernos elegidos democráticamente.
Por otra parte, confirmó su visita a Venezuela el próximo 5 de marzo, cuando se conmemora el primer año de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.