Emergencia en Riberalta: se desbordan pozos de aguas servidas y se teme brote de enfermedades

La Paz, Oxígeno
La emergencia en Riberalta, Beni, aumenta, pues las autoridades y dirigentes no sólo están preocupados por la inundación, sino por el desborde de las siete denominadas “lagunas de oxidación” que contienen las aguas servidas y que esta tarde comenzaron a mezclarse con las aguas desbordadas del río Beni propagándose por varios barrios.


“El agua de la laguna (de oxidación) se ha mezclado con agua del río y está invadiendo toda la zona alrededor de la lagunas. Se tiene que evacuar a toda esta gente para evitar las enfermedades y salir a los márgenes del río bajando hacia Cachuelas para que esa gente no use el agua ni se esté bañando, por la contaminación”, explicó a radio Erbol la concejal Ana María Capobianco.

Según el reporte de la emisora la planta de tratamiento de las aguas servidas que colapsó empezó a rebalsar, se mezclaron con la aguas del los ríos Beni y Madre de Dios e ingresaron por algunos barrios.

Hay alarma en Riberalta, incluso algunas autoridades municipales calificaron el hecho de “desastre bacteriológico” pues el contacto con esa aguas generaría el brote de muchas enfermedades.

Según autoridades municipales la evacuación a las familias será progresivo, se calcula inicialmente que se debe trasladar a las familias que viven al menos a 100 metros de las lagunas de oxidación. Luego se hará el levantamiento de la cantidad de personas.

Se recomendó a la población no utilizar esas aguas que están rebalsadas de las lagunas, pues estos días se observó a niños en medio de las aguas y a algunas personas realizando la actividad pesquera.

En una reunión de emergencia, varias instituciones de Riberalta determinaron perifonear por los diferentes barrios para informar sobre aquel hecho tan preocupante y que la población tome conciencia de tal situación.

Los representantes de los vecinos pidieron, de manera encarecida, a las Fuerzas Armadas hacer un cordón hasta donde llega el agua para evitar que la gente tenga contacto, en especial los niños.

La Concejal Capobianco, con un tono de consternación, dijo que en esa región se tiene muchas necesidades y por eso pidió al Gobierno nacional la declaratoria de zona de desastre.

“Necesitamos que sea declarado zona de desastre, necesitamos la ayuda de todas partes, la ayuda de los demás países, que todos se solidaricen no sé por qué hay tanta soberbia del Gobierno para no declarar desastre, estamos con muchos problemas”, sostuvo.

Sin embargo, la posición del Gobierno es firme en su negativa a la declaratoria de desastre en el Beni, fue descartado oficialmente este viernes.

Entradas populares