El Banco Central prevé un crecimiento económico del 5,7% para 2014, menos que el 2013

La Paz, Oxígeno
El Banco Central de Bolivia (BCB) estima que el crecimiento económico de este año será de 5,7%, porcentaje menor al 6,5% registrado el 2013, pero que de todas formas permitiría el pago del segundo aguinaldo correspondiente a la gestión 2014.


“Se debe destacar que el crecimiento en 2013 superó las proyecciones oficiales (5,5%) al ubicarse en torno a 6,5%, constituyéndose en la tasa más alta durante los últimos treinta y ocho años. (Ahora) se estima que a fines de 2014, el crecimiento será de 5,7%”, señala el informe del BCB.

La información forma parte del Informe de Política Monetaria (IPM) correspondiente a enero de 2014 que fue presentado este martes, donde el ente emisor brindó una serie de datos correspondientes a la pasada gestión, además de proyecciones para el 2014.

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre de 2013, el presidente Evo Morales decretó el pago de un segundo aguinaldo que será cancelado cada vez que el crecimiento del país supere el 4,5%. De esta forma, con el 5,7% proyectado por el ente emisor, el pago estaría garantizado.

Inflación con tendencia a la baja

Por otra parte, el ente emisor justificó la inflación de 6,5% correspondiente a la gestión 2013 (mayor a la meta anunciada: 4,8%), afirmando que se debió “a factores climatológicos y acciones especulativas que provocaron alzas sustanciales en los precios de algunos alimentos, especialmente papa, tomate y carne de pollo”.

De esta forma, lanzaron la estimación para este año que sería del 5,5%, con una tendencia a la baja en los próximos años, siempre y cuando no se presenten fenómenos adversos.

“Luego de registrarse una variación acumulada del IPC de 6,5% en 2013, se estima que la inflación se situará en torno a 5,5% a finales de 2014, convergiendo en 2015 a una tasa cercana al 4%. No obstante, la evolución futura de los precios no está exenta de riesgos al alza o a la baja, que de materializarse, podrían llevar a que la inflación siga una trayectoria diferente a la esperada. En estas circunstancias, las autoridades emplearán los instrumentos a su disposición para corregir dichos desvíos y preservar la estabilidad del poder adquisitivo interno de la moneda, contribuyendo al desarrollo económico y social del país”, señala parte del IPM 2014.

Entradas populares