Dolor y luto en entierro de 4 víctimas del deslizamiento en Chullpa K´asa
Cochabamba, Erbol
Comunarios de Chullpa K´asa, en la provincia Ayopaya del departamento de Cochabamba, enterraron entre dolor y lágrimas a cuatro víctimas del alud; mientras, este martes continuará la búsqueda de 11 cuerpos que siguen sepultados, pese a los problemas que se presentan.
Una ceremonia comunitaria antecedió al acto, donde autoridades del lugar indicaron que en memoria de los difuntos, había la necesidad de hallar los cuerpos de las demás personas reportadas como desaparecidas.
El gobernador Edmundo Novillo informó que el rescate de los cuerpos aún bajo tierra en las próximas horas continuará, debido al temporal y el riesgo inminente de otro deslizamiento que pondría en peligro a los rescatistas.
Las víctimas del deslizamiento en Chullpa K´asa recibieron vituallas y alimentos la víspera. El presidente Evo Morales también les ofreció dotarles de tierras fiscales en el oriente boliviano a las familias damnificadas.
Campesino arrastrado por el río
Rosendo Almendras Carrillo (52) fue arrastrado el pasado domingo por un río en la comunidad de Pata Llajta, en el municipio de Yamparaez del departamento de Chuquisaca.
La tragedia se produjo cuando la víctima trasladaba a su ganado de una orilla a otra, sin percatarse del riesgo del curso de las aguas.
“Recién lograron recuperar su cuerpo y también afectó a los ganados, 50 ovejas posiblemente fue llevado por el río, pero nosotros estamos en investigación”, afirmó el coronel Víctor Hugo Oña, director Departamental de la Policía de Chuquisaca.
Panorama
Entretanto, reportes de corresponsales de Erbol confirmaron nuevas inundaciones en varios barrios de Riberalta en el Beni y Villa Esperanza en el municipio de Palos Blancos en La Paz.
En el primer caso, 13 horas continuas de lluvia provocó inundaciones en distintos barrios de esa urbe, especialmente en las proximidades de la rivera del río Beni. Entre ellos se encuentran Bolital, Parque Industrial, Los Almendros y otros.
El alcalde Mauro Cambero solicitó este martes que se declare a Beni como zona de desastre natural, debido a los efectos de las inundaciones.
Desde palos Blancos, el periodista Wilder Monrroy señaló que las rutas se encuentran intransitables y se evidencia la escasez de alimentos y carburantes.