Comisión Electoral tailandesa desaconseja celebrar elecciones parciales

Madrid, EP
El presidente de la Comisión Electoral de Tailandia, Supachai Somcharoen, ha advertido este martes de que no se podrán celebrar elecciones parciales en las circunscripciones en las que continúa habiendo riesgos para la seguridad de los votantes por entender que celebrar los comicios supondría malgastar dinero y tiempo, ha informado en su edición digital el diario 'The Nation'.


Supachai ha asegurado que la Comisión Electoral convocará nuevos comicios cuando la seguridad esté garantizada en estas zonas pero ha advertido de que cualquier indicio de violencia socavaría la credibilidad de la cita con las urnas, especialmente si los manifestantes que protestan contra el Gobierno bloquean el acceso a los centros electorales.

En este sentido, ha explicado que la Comisión Electoral ha intentado encontrar una aproximación legal para poder celebrar los comicios en las regiones en las que no se pudo llevar a cabo y ha llegado a la conclusión de que se precisa un nuevo real decreto para convocar votaciones en estas zonas.

Supachai ha indicado que si el Gobierno tailandés en funciones no acepta su propuesta de aprobar un nuevo real decreto para convocar elecciones parciales, la Comisión Electoral remitirá el caso al Tribunal Constitucional para que determine qué pasos dar.

El presidente de la Comisión Electoral ha explicado que su organismo tiene previsto enviar este martes la carta en la que solicitará al Gobierno que apruebe un nuevo real decreto para convocar comicios parciales.

Preguntado sobre si cree que las elecciones parlamentarias celebradas el 2 de febrero podrían ser anuladas, ha dicho que la Comisión Electoral no es el Tribunal Constitucional y, por lo tanto, no puede dar su opinión sobre esa posibilidad.

Sin embargo, ha advertido de que el hecho de que la Comisión Electoral convoque nuevas elecciones en las 28 circunscripciones en las que no se han celebrado podría llegar a ser considerado como un acto ilegal porque el registro de las candidaturas para la Cámara de Representantes debe realizarse 20 días después de la disolución de la Cámara Baja. Supachai ha recordado que ese plazo ya ha expirado porque el decreto de disolución del Parlamento data del 9 de diciembre de 2013.

Tras asegurar que los cinco miembro del órgano de control electoral y sus equipos y asesores están haciendo lo máximo para encontrar una solución a esta crisis, ha emplazado a interpretar la legislación de un modo que permita al país avanzar.
LAS ELECCIONES PODRÍAN TENER QUE REPETIRSE

Por su parte, el miembro de la Comisión Electoral Somchai Srisutthiyakorn ha alertado de que podría ser imposible celebrar este mes las elecciones parciales y ha asegurado que podrían tener que repetirse los comicios en todo el país.

Las acciones de los manifestantes que protestan contra el Gobierno han provocado que no se pudieran completar los votaciones en un quinto de las circunscripciones, lo que provoca que los parlamentarios elegidos no sean suficientes para elegir a un primer ministro.

"Si la situación continúa así, no hay modo de que las elecciones tengan éxito y no tendremos el 95 por ciento de los escaños parlamentarios requeridos" para elegir a un jefe de Gobierno, ha indicado Somchai, en una entrevista concedida a Reuters.

"Podríamos tener que sacrificar estas elecciones y convocar unas nuevas... El Gobierno tendrá que convocar unas nuevas elecciones y obtener el respaldo del rey", ha afirmado.

Según la lectura que este miembro de la Comisión Electoral realiza de la Constitución, las elecciones tienen que celebrarse el mismo día en todas las regiones del país, por lo que convocar elecciones parciales podría ser considerado ilegal.

Entradas populares