Cientos de menores sirios refugiados en Líbano corren el riesgo de morir por desnutrición, según UNICEF

Beirut, EP
Cientos de menores sirios que han huido al vecino Líbano para escapar de la guerra civil en su país están cada vez más en riesgo de morir de desnutrición, según han alertado este martes varias organizaciones humanitarias internacionales en un informe.


La evaluación realizada por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y otras agencias ha detectado que unos 10.000 sirios menores de 5 años padecen malnutrición aguda, incluidos 1.800 que están en riesgo de morir y requiere tratamiento inmediato para sobrevivir.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de unos 9.000 refugiados en todo Líbano, donde se han registrado unos 935.000 sirios ante la ONU desde que comenzó el conflicto en Siria en marzo de 2011.

UNICEF ha advertido de que la prevalencia de malnutrición en algunas zonas de Líbano prácticamente se ha duplicado desde 2012 y podría seguirse deteriorando.

La representante de UNICEF en Líbano, Annamaria Laurini, ha calificado la malnutrición de "una nueva y silenciosa amenaza entre los refugiados en Líbano" y ha dicho que está vinculado con la falta de higiene, el agua potable poco segura, la falta de inmunización y las inadecuadas prácticas de alimentación de los niños.

"Estamos tratando con una población que cada día es más pobre, lo que significa menos acceso a alimentos y nutrición adecuada", ha subrayado. "Por eso tenemos que mantenernos vigilantes", ha añadido.

Líbano está haciendo lo posible para prestar ayuda a los refugiados sirios, que el Banco Mundial estima que costarán unos 2.600 millones de dólares en tres años. Los países occidentales se han mostrado reacios a entregar fondos directamente al Gobierno libanés, que incluye a ministros del partido-milicia chií Hezbolá, considerado una organización terrorista por Washington y sus aliados.

No hay campamentos oficiales para refugiados sirios en Líbano, así que la mayoría de ellos residen en casas de familiares o amigos o viven en edificios sin terminar o acampadas improvisadas. Más de 1.000 de los casos más graves de malnutrición han sido identificados entre los cientos de albergues improvisados en el valle de la Bekaa, en la frontera con Siria, donde viven unos 300.000 refugiados, la mayor concentración en el país.

Zeroual Azzeddine, un nutricionista de UNICEF, ha explicado que pese al desarrollado sistema de salud, Líbano está mal situado para abordar la ola de malnutrición. Según ha precisado, la agencia de la ONU está cooperando con el Ministerio de Sanidad y otras agencias humanitarias para extender la detección temprana y la gestión de la malnutrición. Hasta ahora, UNICEF ha tratado 400 casos. "Hay que prepararse para una crisis", ha advertido.

Entradas populares