"Buen comienzo" de las negociaciones entre Irán y las potencias

Bruselas, EP
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, han confirmado que el grupo 5+1 e Irán han tenido "tres días muy productivos" de discusiones en la primera ronda de negociaciones para cerrar un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní.


Pese a admitir un "buen comienzo", ambas partes han avisado de que concluir el acuerdo "no será fácil". "Hemos tenido tres días muy productivos en los que hemos identificado todas las cuestiones que tenemos que abordar para llegar a un acuerdo completo y final", ha explicado Ashton en la comparecencia, en la que ha leído la declaración pactada.

"Queda mucho por hacer. No será fácil pero hemos hecho tenido un buen comienzo", ha proseguido la jefa de la diplomacia europea, que encabeza las negociaciones en nombre del grupo 5+1, que forman Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

PACTAN CALENDARIO DE REUNIONES

Ambas partes han mantenido "discusiones políticas" en los últimos tres días pero también han comenzado "el trabajo técnico necesario" y han "fijado un calendario de reuniones, inicialmente durante los próximos cuatro meses, dentro de un marco para continuar las deliberaciones".

Según han anunciado, expertos técnicos de ambas partes se reunirán a principios de marzo y la próxima ronda de discusiones a nivel político entre el 5+1 e Irán encabezadas por Ashton y Zarif tendrá lugar en Viena el próximo 17 de marzo.

VISITA DE ASHTON A TEHERÁN EN MARZO

Ashton viajará a Teherán los próximos 9 y 10 de marzo, antes de la primera ronda de discusiones con Irán, según ha avanzado una fuente diplomática occidental a la agencia Reuters.

La jefa de la diplomacia europea ya había anunciado su intención de visitar Irán hace meses a la luz del avance en las discusiones nucleares. La UE ya ha dejado claro que está dispuesta a negociar un acuerdo de cooperación con Irán si se cierra un acuerdo definitivo nuclear.

En virtud del acuerdo preliminar alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra entre el 5+1 e Irán, Irán se comprometió a congelar su programa nuclear y a dar marcha atrás en la parte más sensible del mismo a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea durante seis meses. El acuerdo es prorrogable otros seis, si hay acuerdo por ambas partes.

Entre otros, Teherán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5 por ciento y a neutralizar sus reservas al 20 por ciento y autorizar inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a sus instalaciones.

Ambas partes acordaron en noviembre que la solución completa "permitiría a Irán disfrutar plenamente de su derecho a la energía nuclear para fines pacíficos de acuerdo con los artículos relevantes del TNP (Tratado de No Proliferación) y de conformidad con las obligaciones contenidas en el mismo", según el preámbulo del plan conjunto acordado, difundido entonces por la agencia semioficial iraní Fars y en el que "Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia Irán buscará o desarrollará ningún arma nuclear".

"Esta solución completa implicaría un programa de enriquecimiento mutuamente definido con limitaciones prácticas y medidas de transparencia para garantizar la naturaleza pacífica del programa", según el texto pactado entonces.

Ambas partes tienen por "objetivo" concluir la negociación del "paso final de una solución completa" y comenzar su aplicación no más de un año después de la adopción del plan conjunto pactado en Ginebra.

Entradas populares