Bjoerndalen es el más laureado con 13 medallas olímpicas

Sochi, As
Cuando Emil Hegle Svendsen remató victorioso los relevos mixtos de biatlón, no sólo había logrado el noveno título de Noruega en Sochi y la quinta medalla (cuatro de oro) de su cuenta olímpica particular. Svendsen había participado en una gesta histórica. Su compatriota Ole Einar Bjoerndalen, que había hecho la posta anterior, conquistaba así su decimotercer podio en unos Juegos y pasaba a liderar en solitario el medallero olímpico de todos los tiempos. “Ole es una leyenda”, dijo Svendsen.


A sus 40 años, Bjoerndalen es el más grande en los Juegos de Invierno. En la primera jornada de Sochi, el sábado 8 de febrero, había ganado el sprint de 10 km y había igualado las doce medallas que coleccionó su compatriota Bjorn Daehlie (esquí de fondo) entre 1992 y 1998.

Dos días después, Bjoerndalen estuvo a punto de desempatar al quedar cuarto en persecución. Y aunque disputó otras dos pruebas más, ha sido en la apoteosis colectiva del relevo mixto cuando se ha apropiado del trono olímpico. El mítico OEB participó en la conquista junto a dos mujeres, Tora Berger y Tiril Eckhoff, que hicieron las primeras postas, y a Svendsen, que remató el triunfo con un tiempo de 1:09:17, delante de Chequia (plata) e Italia (bronce). “Esta vez estaba más nervioso, porque no competía solo para mí”, comentó un exultante Bjoerndalen: “Esto es un sueño”.

“Ganar dos oros en Sochi es muy destacable, pero espero que sean tres...”, le recordó Svendsen, porque ambos disputarán el sábado el relevo masculino, donde OEB puede acrecentar aún más su leyenda. El biatleta iguala a ocho oros con Daehlie... Y podría romper también ese desempate.

El nuevo pichichi de los deportes de invierno ha escalado igualmente en el medallero conjunto de los Juegos, donde ahora figura cuarto tras el nadador estadounidense Michael Phelps (22 medallas) y los gimnastas soviéticos Larissa Latynina (18) y Nikolai Andrianov (14).

Fue un gran día para Noruega, que un par de horas antes había logrado el oro en el sprint por equipos femenino de esquí fondo con otra hazaña: Marit Bjoergen, que venció junto a Ingvild Flugstad Ostberg, sumó su segundo título en Sochi, el quinto oro olímpico de su carrera y la novena medalla de su vida (también tiene tres platas y un bronce). Con esta cosecha, la nórdica se coloca quinta en el medallero histórico, detrás del propio Bjoerndalen (biatlón), que tiene trece; Bjorn Daehlie (esquí de fondo), con doce, y la soviética Raisa Smetanina y la italiana Stefania Belmondo, ambas con diez, también en esquí de fondo.

De paso, Noruega pasó a liderar el medallero de los Juegos de Sochi gracias a su noveno oro... El oro de 'rey' Bjoerndalen.

Entradas populares