Beni espera turbión con declaratoria de alerta roja y el Gobierno prepara equipos de rescate

La Paz, Oxígeno
Defensa Civil declaró alerta roja para el departamento del Beni a la espera de un turbión al que calificó de "inminente" que afectaría la zona y el Gobierno alista equipos de recate para las familias que resulten afectadas por el temporal y el golpe de agua por se espera llegue en las próximas horas.


El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó, este miércoles, que el Gobierno se encuentra preparado para activar la alerta temprana con el fin de salvaguardar a las familias benianas ante el turbión.

Saavedra dio a conocer que se encuentran con equipos listos para actuar cuando así se lo necesite y sobre todo porque existe la amenaza del desborde del río Mamoré.

“El plan tiene que ver con la prevención de la alerta temprana, si existiera la posibilidad real de que (el municipio de) Trinidad se viera afectado por la inundación y desborde del río Mamoré se va a dar la alerta temprana a todas las familias de las zonas que puedan verse afectadas”, aseguró la autoridad gubernamental.

El Ministro de Defensa indicó que en caso de existir afectados serán evacuados y trasladados a centros de albergue que se encuentran en zonas seguras, donde recibirán toda la atención que necesiten, sobre todo en alimentación, salud o cualquier otro tipo de requerimiento.

En ese sentido, dio a conocer que el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional y el departamental del Beni será de mucha necesidad para la atención oportunidad de damnificados.

Turbión “inminente”

Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dio a conocer que ya se encuentra vigente la declaratoria de alerta roja para el departamento y que ante ello se está a la espera del turbión que llegaría a la zona entre hoy y el viernes.

“Estamos preparándonos para enfrentar esta inminente inundación que se va a presentar en la ciudad de Trinidad, para lo cual estamos movilizando y alistando albergues transitorios”, aseguró el Viceminsitro.

Actualmente se cuentan con 39.732 familias damnificadas en todo el país , de este total, 4.064 se encuentran en el departamento de Beni.

Cabrera explicó que la alerta roja se debe al desborde de los ríos Mamoré , Ichilo , Beni y Madre de Dios.

Entradas populares