Amnistía denuncia “limpieza étnica” en el oeste de la República Centroafricana

La ONG pide a la comunidad internacional que mande tropas para frenar la muerte de musulmanes a manos de las milicias cristianas

París, AFP
La ONG Amnistía Internacional ha denunciado en un comunicado la "limpieza étnica" que está teniendo lugar en el oeste de la República Centroafricana contra la población de confesión musulmana. Según la organización pro derechos humanos, las fuerzas internacionales desplegadas en la zona, soldados de la Unión Africana (5.400 hombres) y del contingente francés (1.600 efectivos) , no "logran frenar" estas violaciones.


"Los soldados de las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz no consiguen frenar la limpieza étnica de civiles musulmanes", ha manifestado Amnistía Internacional en una nota en la que pide a la comunidad internacional que ponga coto a los abusos de las milicias anti-balaka (formada por cristianos) y envíe tropas suficientes a aquellas localidades donde los musulmanes están amenazados.

La situación en la República Centroafricana ha devenido en un violento conflicto tras el golpe de Estado dado en marzo de 2013 contra el presidente François Bozizé a manos de Michel Djotodia y los rebeldes de Seleka (musulmanes), que había dejado las armas a finales de 2012.

La contraofensiva de las milicias cristianas a finales del pasado año y la llegada de militares franceses llevó a Djotodia a dejar el poder en enero, que ha asumido de forma interina la exalcaldesa de la capital, Bangui, Catherine Samba-Panza.

Entradas populares