Alud sepultó pueblo de Morochata y mató a tres personas


Cochabamba, Los Tiempos
Tres personas, dos adultos y un niño, murieron y otras 11 permanecen desaparecidas tras desmoronarse un cerro en la comunidad de Chullpa K´asa en el municipio cochabambino de Morochata producto de las intensas lluvias que afectan a esa región desde hace varios días.


La mazamorra tenía un ancho de 80 a 100 metros y se desplazó por más de mil metros y sepultó al 90 por ciento de la comunidad la noche del sábado, informó el coordinador de Movimientos Sociales de la Gobernación de Cochabamba, Feliciano Vegamonte.

“Se ha bajado todo un cerro y ha tapado todas las casas, ocho han desaparecido completamente y familias integras con sus pertenencias y animales han quedado bajo el lodo”, dijo Vegamonte.

El alud sorprendió a los pobladores de Chullpa K’asa, la noche del sábado. La mazamorra sepultó a al menos 14 personas, tres de ellas fueron rescatadas ayer sin vida. El secretario de Coordinación de Movimientos Sociales de la Gobernación, Feliciano Vegamonte, describió la situación como “complicada” y dijo que el acceso a la comunidad es difícil. Agregó que las tareas de búsqueda se suspendieron, ayer, a causa de la intensa lluvia.

“No podemos ingresar fácilmente, la mazamorra está demasiado alta, el miércoles ingresaremos con más maquinaria, pero, además van a venir compañeros de las comunidades aledañas al lugar para ayudar”, informó.

La Alcaldía de Morochata dijo que el hecho ocurrió el sábado a las 20:00, cuando las familias se preparaban para dormir, después de su trabajo.

Las seis familias que lograron escapar del alud fueron trasladas a la escuela de la comunidad donde también se realiza el velatorio de los tres cuerpos sin vida que ya fueron encontrados.

“Muchas personas se han salvado así no más, no tienen nada, ni que vestir, se lo ha llevado todo, su platita, todos sus enseres (…) han muerto vacas, ovejas, caballos, chanchos y todo lo que se criaba”, informó el alcalde de Morochata Juan Vegamonte.

Después del deslizamiento, el personal de emergencia de Morochata y de la Gobernación de Cochabamba se trasladó a la comunidad.

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Cinthia Vargas, se trasladó a la comunidad e informó que se envió a la zona brigadas de rescate del grupo SAR-FAB, la Policía, médicos y ambulancias para la atención de los sobrevivientes.

Región

La Gobernación realiza trabajos de desvío en el río Rocha por la zona de la Muyurina, donde seis viviendas corren el riesgo de colapsar por la erosión del terreno y la invasión de la franja de seguridad.

Los trabajos de atención a las familias damnificadas en el trópico de Cochabamba continúan. Vargas, informó que se vienen distribuyendo las raciones de alimentos (arroz, azúcar y aceite) y vituallas que fueron enviadas por Defensa Civil el sábado, en un total de 22 toneladas.

Los municipios de Puerto Villaroel y Villa Tunari son los más dañados por la crecida de los ríos con más de 3.000 familias afectadas.

SOLIDARIDAD CON LOS AFECTADOS

La campaña solidaria denominada: “Da la mano a un hermano boliviano” entregó raciones secas de alimentos, agua y prendas de vestir a pobladores de Sumumpaya (Colcapirhua). Posteriormente, distribuyó alimentos a los damnificados por las lluvias en Villa Rivero y Punata hasta llegar a las comunidades de Chirusi Rosario, en el valle alto, con una primera parte de la ayuda a los afectados.

La iniciativa logró recolectar 80 talegos de ropa, alrededor de mil raciones de alimentos secos y aún quedan reservas para entregarlas el próximo fin de semana, señaló uno de los organizadores, Arturo Murillo.

El movimiento durará una semana más. Participaron algunos asambleístas y concejales de oposición, al igual que dirigentes de Fedjuve y de varias organizaciones territoriales de base (OTB).

“Por lo menos hubo 50 voluntarios que organizaron y fueron a buscar personalmente las donaciones” indicó el concejal Édgar Gainza. La campaña entregó certificados de aportación a todas las personas que colaboraron; no se aceptaron aportes en dinero en efectivo y se manejan los artículos brindados con la mayor transparencia posible, dijeron los voluntarios.

Las donaciones se reciben en la calle Colombia N° 472 entre Tumusla y Tarapacá. Los números de contacto son el 4581775, 71778527 y 60380505.

Otra de las campañas para los damnificados por las lluvias se realiza de igual manera en el mercado La Pampa.

Por otra parte, la campaña de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba realizará hoy el recuento de la recolección de víveres, medicamentos y ropa, para distribuirlas desde el miércoles.

La Asamblea Legislativa Departamental también recaudó alimentos y ropa para los damnificados del trópico, como para las comunidades indígenas yuquis y yuracarés, que están aísladas por las lluvias.

Entradas populares