Siete muertos en una ofensiva del Ejército iraquí sobre Faluya

Bagdad, EP
Al menos siete personas han fallecido y 42 han resultado heridas en una nueva ofensiva este domingo de las Fuerzas Aéreas y de la artillería iraquí para expulsar a los milicianos islamistas de la ciudad de Faluya, según informaron fuentes médicas.


A pesar de las promesas del Gobierno iraquí de dejar en manos de las tribus locales la liberación de la ciudad, los negociadores han reconocido que la opción del diálogo ha fracasado y los ataques militares son cada vez más intensos, tres semanas después de que los rebeldes se hicieran con el control del lugar, obligando a miles de personas a abandonar sus hogares.

Sin embargo, los notables locales dan la situación por perdida. "Se nos ha acabado el tiempo de negociar nos tememos que la solución militar se cierne sobre nosotros", lamentó un clérigo local próximo a la ciudad, escenario de dos grandes operaciones militares en las que estuvieron involucradas las tropas estadounidenses en 2004. "Estamos a las puertas de la tercera batalla de Faluya", opinó.

De momento, el Ejército ha acordonado posiciones en torno a la ciudad, pero eso no ha impedido ataques de las milicias, como el que ha tenido lugar esta mañana, en el que se han apropiado de dos todoterrenos acorazados Humvee y han destruido un tercero. Según testigos, cuatro soldados iraquíes podrían haber sido secuestrados, pero el Ejército no ha confirmado esta información.

Entradas populares