Se desploman viviendas por inundaciones en Cliza

Cochabamba, Oxígeno
El desborde del río Toco y tres canales de riego aledaños provocó la anegación de decenas de hectáreas de terreno y la caída de varias viviendas en seis comunidades del municipio de Cliza, entre ellas Tacoloma, Ucureña y Poza Redonda, en el municipio de Cliza, informaron el sábado fuentes oficiales.


"Hay varias viviendas que se siguen desplomando, esto está peor que las dos riadas que hemos tenido en este sector desde el final del pasado año, dijo el alcalde de Cliza, Freddy Vargas.

La autoridad edil explicó que las aguas del río de la zona crecieron por una intensa lluvia que cae desde el viernes en la región y no cesa hasta el momento.

La evaluación de daños está en curso con representantes del Concejo Municipal, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba y del Regimiento Víctor Ustariz, comentó.

'Las familias con las viviendas afectadas están recurriendo a parientes y compadres para refugiarse', acotó.

Según Vargas, el temor actual radica en que la caída de la lluvia persista hasta la noche, porque eso hará que se dificulte varias acciones de mitigación de daños encaminadas y el envío de auxilio a las familias afectadas.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, manifestó que se coordinó con la Alcaldía de Cliza la movilización de maquinaria hacia las zonas más afectadas y el traslado de efectivos militares del Regimiento Víctor Ustariz, acantonado e Tolata, para que ayuden a levantar barreras en los lugares de rebalse del río.

A su turno, el asambleísta Vladimir Orellana expresó su preocupación por lo sucedido y manifestó que se gestionará ante la Gobernación de Cochabamba y Defensa Civil el envío rápido de vituallas para las familias perjudicadas.

Entradas populares