Promulgan Decreto Supremo que incrementa las rentas de jubilados para al gestión 2014

La Paz, Oxígeno
Este jueves, el presidente Evo Morales Ayma promulgó el Decreto Supremo de incremento a las rentas de los jubilados para al gestión 2014, acordado con el sector en 2013, en respuesta a la demanda del pago del segundo aguinaldo.


El incremento pactado en la localidad de Konani en diciembre de 2013, antes de que el sector comenzara una marcha de protesta hacia la plaza Murillo, fue de 3% por encima del índice de inflación que se registró en la gestión 2013 y será inversamente proporcional.

“Compañero Presidente nosotros siempre estamos recordando lo que usted ha hecho por los rentistas de nuestro país”, dijo Irineo Rivera, representante de la Confederación de Rentistas y Jubilados de Bolivia, en el acto.

Morales recordó que el sector de jubilados del país atravesó por “los peores momentos”, refiriéndose a las dictaduras y a los gobiernos neoliberales que ejercieron el mandato en décadas pasadas. "Saludar el acuerdo y aseguró que se deben tomar acciones para seguir mejorando la economía", dijo.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el Estado boliviano eroga mensualmente, en promedio, Bs 2.634 para cada rentista, casi el doble de los Bs 1.534 que se pagaban en la gestión 2005.

“El promedio, el Estado gastaba por rentista en el pasado, el año 2005, Bs 1.534 en la planilla por cada rentista de ese momento, hoy, el Estado boliviano, eroga Bs 2.634, promedio mensual por cada rentista”, sostuvo Arce.

En este sentido, Arce explicó que con la aprobación del nuevo decreto supremo, alrededor de 64.240 rentitas se beneficiarán con un incremento del 10,82% en sus pensiones, en el marco de la fórmula inversamente proporcional.

Entradas populares