Maranello, As
Un Ferrari FF llegando a Maranello, el presidente Montezemolo que saluda a todo el mundo, los primeros a Alonso y Raikkonen, para después acercarse al nuevo monoplaza con el que la Scuderia pretende volver a ganar el título mundial de Fórmula 1. Con este vídeo ha presentado Ferrari su coche, el F14 T un monoplaza con un morro más limpio, más sencillo que las soluciones revolucionarias que hemos visto en otros equipo y, por supuesto, más bajo de lo habitual para cumplir con el reglamento y como siempre con el rojo de los italianos.
Estamos ante el quinto Ferrari del piloto asturiano con el que espera por fin lograr un título que no gana desde 2006 con el Renault.
En cuanto a las novedades técnicas, Ferrari continúa con la suspensión 'pull rod', tanto delantera como trasera, dejando de lado la 'push rod' de otros equipos como Red Bull o McLaren que este año ha vuelto con este tipo de suspensión.
El motor y toda la unidad de energía también ha sido construida por Ferrari en un auténtico reto para los ingenieros de motores de Maranello.
Estamos ante el coche número 60 fabricado por la 'Scuderia' para el Mundial de Fórmula 1, un proyecto que lleva más de dos años en desarrollo con el nombre en clave de 665, aunque el nombre final, elegido por aficionados de todo el mundo hace alusión al año y el turbo, el elemento del motor que regresa al campeonato esta temporada. Precisamente el motor híbrido, ahora llamado unidad de energía, hace que el coche sea más compacto, pero igualmente potente.
Aunque el máximo dirigente técnico de la escudería en estos momentos es James Allison, fichado de Lotus la pasada temporada, lo cierto es que el proyecto también ha estado bajo la supervisión del gran Rory Byrne, el ingeniero que fue clave en los títulos de Schumacher y que logró vencer al genio de Red Bull, Adrian Newey. Esperemos que en esta ocasión hayan acertado...
El coche saldrá a la pista por primera vez el próximo martes en el circuito de Jerez, aunque hay quien afirma que ya ha hecho pruebas en el circuito de Idiada. Qué sea un éxito.
Características técnicas
CHASIS
Monocasco en material compuesto con estructura de nido de abeja en fibra de carbono.
CAMBIO
Longitudinal Ferrari.
DIFERENCIAL
Autoblocante con control hidráulico.
Comando semiautomático secuencial con control electrónico de cambio rápido.
NÚMERO DE MARCHAS
Ocho más marcha atrás.
FRENOS
De disco autoventilados en carbono Brembo (delanteros y traseros) y sistema de control electrónico sobre los frenos posteriores.
SUSPENSIONES
Independientes pull rod delantera y trasera.
PESO CON AGUA, ACEITE Y PILOTO
691 KG
LLANTAS
OZ delanteras y traseras de 13''
UNIDAD DE ENERGÍA
Motor
CILINDRADA
1600 CC
MÁXIMAS REVOLUCIONES
15.000
SISTEMA DE SOBREALIMENTACIÓN
Single turbo
CAUDAL DE GASOLINA
100 KG/HR MAX
CANTIDAD DE GASOLINA
100 KG
CONFIGURACIÓN
V6 90°
NÚMERO DE CILINDROS
6
DIÁMETRO CILINDRO
80 MM. Carrera 53 MM
VÁLVULAS
4 por cilindro
INYECCIÓN
500 BAR
DIRECT UNIDADES POR PILOTO
5
ERS
ENERGÍA DE LA BATERÍA (POR VUELTA)
4 MJ
POTENCIA MGU-K
120 KW
MÁXIMAS REVOLUCIONES MGU-K
50.000 RPM
MÁXIMAS REVOLUCIONES MGU-H
125.000 RPM