Los olvidados del Balón de Oro

Víctor ValdésPor Roberto Martinez
Buenos Aires, ESPN

¿Te gustó el once ideal 2013 de la FIFA, o le hubieras puesto tu sello con algún cambio? ¿A quién habrías elegido vos?
Mientras esta columna espera conocer tus sugerencias y el nombre de los jugadores que elegirías, se dispone a rescatar varios nombres y apellidos ilustres. Son algunos de los olvidados del Balón de Oro. No hubo lugar para ellos en la Gala de Zurich, pero siempre lo habrá acá en ESPN porque merecen ser destacados tras su año sensacional.

Para el puesto de arquero los 5 guardianes seleccionados son Víctor Valdés, Iker Casillas, Wilfredo Caballero, Gianluigi Buffon y David De Gea.Un Top 5 para los puestos que suelen ser dejados de lado en las grandes ceremonias. El arquero. El defensa. El mediocentro defensivo. Quizá te sientas identificado con alguno de estos jugadores. Entonces, incluyendo o no las modificaciones que desees, será el momento de que confecciones tu ránking rápido. Tras una rigurosa selección, te propongo 15 jugadorazos que también son de oro por más que hayan sido postergados en la gala del pasado 13 de enero.
Para la defensa convoco a 5 custodios de lujo. Stephan Lichtsteiner, Mats Hummels, David Luiz, Vincent Kompany y David Olatukunbo Alaba.
Para asumir el liderazgo del equipo en el círculo central, 5 brújulas imprescindibles en cualquier equipo. Sergio Busquets, Xabi Alonso, Javi Martínez, Touré Yaya y Andrea Pirlo.
Momento de argumentar.
Víctor Valdés (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España, 14 de enero de 1982).
Personalidad inquebrantable. Invierte poquísimo tiempo en volver a enfocarse en un partido después de cometer un error grave. Esa característica es la que diferencia a los jugadores fuera de serie, cracks, de los muy buenos. Sostiene un equipo cuyo arco es muy difícil de defender porque su defensa juega muy adelantada. Esto le exige mucha concentración porque le llegan poco y debe responder a tope en ocasiones muy puntuales.
Iker Casillas (Móstoles, Madrid, España, 20 de mayo de 1981).
Otro prodigio de carácter. El puesto de arquero requiere continuidad para poder ejercer dominio del tiempo y el espacio. Rendir en plenitud. En su caso apenas juega, pero aún así se las arregla para establecer diferencias cuando lo hace. Sólo lo ponen en Copa del Rey y UEFA Champions League. Así se juega su futuro en cada partido, ya que una eliminación le reportará ostracismo. Y emerge. Siempre. Porque se acostumbró a torear astados desde los 17 años.
Bayern vs Dortmund
EFELa labor de Hummels en 2013 fue excepcional
Wilfredo Caballero (Santa Elena, Entre Ríos, Argentina), 28 de septiembre de 1981). Gianluigi Buffon (Carrara (Massa y Carrara, Italia), 28 de enero de 1978). David De Gea (Illescas (Madrid, España), 7 de noviembre de 1990). 
Son tres arqueros que reúnen grandes condiciones y se destacan en una faceta particular. Repentización, reflejos y juego aéreo, respectivamente. Como denominador común, responden de forma óptima bajo presión y transmiten seguridad.
Stephan Lichtsteiner (Adligenswil, Lucerna, Suiza, 16 de enero de 1984). 
Lateral derecho que se convierte en extremo cuando ataca y en sombra pegajosa a la hora de defender. Es una de las grandes razones del éxito de la Juventus en el Calcio. No se corresponde con la realidad decir que es un David Alves a la europea por altura y peso (1,80m, 77kgs), pero le une la misma ambición. Surca su carril y se adueña del sector.
David Alaba (Aspern, Viena, Austria, 24 de junio de 1992).
No es tarea al alcance de cualquiera erigirse en titular del Bayern de Múnich y mantenerse en el puesto durante dos temporadas sin perder protagonismo en el juego ni incidencia en el equipo. Caso similar al de Lichtsteiner, aunque en la banda izquierda (1,80m, 75kgs). Este lateral-volante es uno de los puntos más álgidos en un equipo bávaro cuya endeblez radica en el eje de la zaga.
Mats Hummels (Bergisch Gladbach, Renania del Norte-Westfalia, Alemania, 16 de diciembre de 1988). David Luiz (Diadema, Sao Paulo, Brasil, 22 de abril de 1987). Vincent Kompany (Uccle Bruselas, Bélgica, 10 de abril de 1986).
Los tres centrales que completan la nómina de elegidos para este Top 15 de ilustres olvidados por el Balón de Oro son rápidos, tiempistas y su técnica les permite sacar muy bien el balón desde la última línea. Los tres son titulares claves e indiscutibles en sus respectivas selecciones.
Touré Yaya
APEl marfileño Touré Yaya es clave en el City
Sergio Busquets (Sabadell, Barcelona, España, 16 de julio de 1988).
Llama la atención que este jugador no haya integrado el once de oro de la FIFA, aunque en las premiaciones se vela por la presencia de los nombres, no por el equilibrio en un equipo de estrellas. Busquets personifica esa característica. Está siempre lejos de los primeros planos porque fuera de la cancha se mueve con la misma eficacia discreta que dentro de ella. España y el FC Barcelona marcan época y tendencia porque lo tienen a él.
Touré Yaya (Sokoura Bouaké, Bandama, Costa de Marfil, 13 de mayo de 1983).
Es el antecesor de Sergio Busquets en el FC Barcelona. Una vez que Busquets creció hasta apoderarse del puesto, el marfileño -a instancias de su codicioso agente- emigró a Inglaterra para erigirse en la piedra basal del fenomenal Manchester City actual porque la discreción no era lo suyo. Todocampistalúcido para crear, y generoso en el esfuerzo. Acumula temporadas de rendimiento extraordinario en su club.
Andrea Pirlo (Flero, Brescia, Italia, 19 de mayo de 1979). Xabi Alonso (Tolosa (Guipúzcoa, España), 25 de noviembre de 1981). Javi Martínez (Ayegui, Navarra, España), 2 de septiembre de 1988.
Los dos primeros hacen de la veteranía un grado. Pirlo se mantiene vigente y su clarividencia está intacta. Asistencias de lujo. Maestría en la conducción de una Juventus ganadora en el cabotaje italiano. Alonso se ha visto perjudicado por las lesiones, pero su fútbol y ubicuidad continúan siendo oro para el Real Madrid. Luego, Javi Martínez es pasión, temperamento, despliegue físico. El triplete del Bayern acaso no hubiera sido posible sin él.

Entradas populares