Lluvias afectan a más de 24 mil familias de 85 municipios en Bolivia


La Paz, ERbol
La lluvia continúa cayendo en los nueve departamentos del país, aunque con más intensidad en Beni, La Paz y Cochabamba. Defensa Civil tiene registrada hasta la fecha más de 24 mil familias afectadas en 85 municipios.
El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, explicó que en Beni hay 3.555 familias afectadas; en La Paz 1.744; en Santa Cruz 1.397; en Cochabamba 6.572 ; en Chuquisaca 7.475; en Potosí 3.287; y en Pando 4; lo que suma un total de 24.034 familias afectadas en todo el país.
“En Oruro y Tarija la afectación es menor, casi nada (al menos) en el registro de familias damnificadas de Defensa Civil”, sostuvo el Viceministro.
La autoridad gubernamental, en declaraciones a la Red ERBOL, agregó que además 713 viviendas en todo el territorio nacional están afectadas, al igual que 4.350 hectáreas de cultivos.
Municipios
En el departamento de La Paz existen 20 municipios afectados por las lluvias, en Beni 4, en Santa Cruz 5, en Cochabamba 22, en Chuquisaca 18, en Potosí 12, en Tarija 1, en Oruro 2, en Pando 1. 
Aseguró que los municipios que más sufren las inclemencias del tiempo son Rurrenabaque, San Borja, Reyes y San Ignacio de Moxos (en el Beni); Ixiamas, San Buenaventura, Guanay, Quime y Tipuani (La Paz); y Puerto Villarroel, Omereque, Cliza, Mizque, Villa Tunari, Shinahota y Chimore (Cochabamba).
La Paz 
Una persona herida, cuatro vehículos colisionados, pasarelas peatonales y puentes destruidos es el saldo que dejó al medio día de este miércoles el desborde del río Achumani en la zona Sur de la ciudad de La Paz.
Vladimir Toro, director de Gestión de Riesgo de la Alcaldía,  explicó que se registró un evento extraordinario en la cuenca alta del río Huayllani y esto produjo caudales importantes, además hubo granizada en la parte de la cuenca media, que generaron ondas punzantes de seis metros de altura y el desborde del río Achumani en varios tramos.
“Hay bastante material de arrastre, colapso de algunos muros longitudinales del canal, se perdió la pasarela peatonal del Franco Boliviano, parte de la estructura del puente del Franco Boliviano, tenemos problemas en asilo San Ramón, donde también hay deterioro de la pasarela peatonal, en todo lo que es la estructura metálica”, afirmó.
Agregó que el tema más complicado se registró en la calle 16 de Calacoto, al nivel del ingreso al Círculo de Oficiales del Ejercito (COE), donde por el mal emplazamiento del puente, se produjo la salida del caudal que al final derivó en el choque de cuatro vehículos y una persona herida.
Cliza 
Desde la media noche del martes, las familias afectadas por la riada fueron evacuadas a zonas más altas, informó el alcalde Freddy Vargas.
“Hemos cuantificado que el 80 por ciento de las comunidades están afectadas, es muy difícil describir lo que nosotros estamos viviendo. La altura del agua alcanzó entre 1 a 1,50 metros en las calles. No se puede transitar con auto”, afirmó.
El burgomaestre aseguró que incluso para auxiliar a algunos comunarios tuvieron que usar lanchas porque el desborde de los ríos Toco y Cliza convirtieron las calles en lagunas.
Al finalizar la jornada, algunos medios de comunicación –con base a reportes preliminares de la tragedia– informaRON que más de 50 viviendas se desplomaron y decenas de animales murieron ahogados. Varias de las familias perdieron todo, porque no pudieron sacar sus pertenencias antes de que sus casas se derriben por la humedad. 

Colcapirhua
Los ríos Rocha y la Tamborada también se desbordaron en algunas y pone en peligro la infraestructura del Colegio Simón Bolívar, porque la tierra se va remojando, informó el alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito.
En la zona, 20 familias pidieron auxilio a las autoridades del gobierno local, regional y nacional para la inmediata evacuación de sus viviendas por el avance del caudal de los afluentes. En total suman a 60 familias afectadas que necesitan de vituallas y alimentos en esta región.
Senamhi advierte más lluvias 
La jefa de la Unidad de Pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que continúa lloviendo en gran parte del país y se declaró alerta naranja en cuatro departamentos del país (Beni, norte integrado de Santa Cruz, el Chapare cochabambino y norte del departamento de La Paz). 
Según la especialista, se declara alerta naranja en regiones donde se pronostican lluvias y tormentas eléctricas con intensidades moderadas a fuertes.
Dijo que en Beni llueve de  ocho  a nueve horas continuas y en el departamento de La Paz que un estimado de tres a cuatro horas. 

Entradas populares