La devaluación del peso argentino frente al dólar inquieta a la región

El Día
El peso argentino experimentó ayer su mayor devaluación desde 2002, cuando abandonó la paridad cambiaria con el dólar. La cotización oficial de la divisa estadounidense subió un 9,1% en solo 24 horas y quedó en 7,79 pesos para la venta y 7,69 para la compra.


El impacto de estos cambios no tardó en llegar a los países vecinos. Por ejemplo, en Uruguay ya alertan que las exportaciones hacia la Argentina quedaron paralizadas y que se esfumaron las consultas de turistas argentinos.

Preocupación en Brasil. La misma preocupación se propagó entre los inversores brasileños. "Brasil es uno de los mayores socios comerciales de la Argentina. Por lo tanto, una profunda crisis podría afectar negativamente a la ya deficiente balanza comercial. Además de los factores psicológicos, hay fundamentos para la idea de que la crisis podría tener efectos en Brasil", afirmó Tony Volpon, director de la agencia de bolsa japonesa Nomura, consultado por Folha de Sao Paulo.

Argentina recibe el 8% de las exportaciones brasileñas, lo que la ubica como su tercer destino, detrás de China y los Estados Unidos. Una cuarta parte de ese porcentaje corresponde a las exportaciones automotrices, que podrían mermar considerablemente.

Autorizan compra de dólares a particulares. El Gobierno argentino anunció ayer que permitirá a particulares adquirir divisa extranjera para tenencia y ahorro, en medio de un desplome del peso argentino frente al dólar sin precedentes en más de una década.

"Hemos decidido autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro de personas físicas", anunció el jefe de Gabinete de Gobierno, Jorge Capitanich, en una breve comparecencia en la que estuvo acompañado del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Capitanich explicó que la compra de dólares se autorizará "de acuerdo al flujo de ingresos declarados" y que además "se ha decidido disminuir el anticipo del impuesto de las ganancias del 35 por ciento al 25 por ciento para el comprador".

Chau dólar barato. Hay ficciones y relatos que ya no se pueden sostener", publicó en su cuenta de Twitter el diputado de la Coalición Cívica y expresidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay.

"Es un reconocimiento de que la política de subsidios del gobierno era inequitativa y ociosa", escribió el exministro de Economía, Ricardo López Murphy, en la misma red social.

Entradas populares