Kerry y Lavrov hablan de un posible alto el fuego "localizado" en Alepo

París, EP
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha señalado este lunes que él y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, han discutido sobre la posibilidad de organizar altos el fuego en algunas zonas de Siria.


"Hemos hablado hoy sobre la posibilidad de intentar animar a un alto el fuego. Quizá un alto el fuego localizado en Alepo", ha explicado Kerry en rueda de prensa tras su encuentro con Lavrov y el enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, en París, según recoge la cadena BBC.

Tanto Kerry como Lavrov han manifestado su deseo de que el alto el fuego pueda implantarse antes de que comience la conferencia de paz convocada en Montreaux (Suiza) para el 22 de enero y conocida como Ginebra 2. Ambos dirigentes han revelado además que se podría negociar un intercambio de prisioneros entre los bandos implicados en el conflicto.

En el encuentro se ha abordado también la posibilidad de abrir corredores humanitarios. "Me satisface decir que el ministro de Asuntos Exteriores Lavrov ha indicado que ha mantenido contactos con el régimen y estaría dispuesto a abrir varias zonas, concretamente en Ghouta, una de nuestras demandas desde hace tiempo, por lo que sería posible que los convoyes tuvieran acceso", ha explicado Kerry. En el barrio de Ghouta Oriental, en Damasco, unas 160.000 personas se encuentran atrapadas por el conflicto, según la ONU.

En cualquier caso, Kerry ha señalado que debe ser el Gobierno sirio quien demuestre su seriedad. "La prueba vendrá de las acciones que adopte o no adopte en los próximos días", ha añadido.

Lavrov, por su parte, se ha referido también expresamente a la grave situación en Ghouta Oriental y a la disposición del Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, a abrir un corredor humanitario, pero ha señaLAdo que esperan contrapartidas. "Esperamos pasos similares por parte de la oposición", ha afirmado.

Por último, Brahimi ha hecho un llamamiento a las potencias implicadas a mostrar "voluntad, imaginación y creatividad" para ayudar a Siria a resolver sus problemas. "Si Siria sigue inmersa en este crisis va a afectar a los países vecinos", ha advertido.

En cuanto a la posibilidad de que Irán participe en Ginebra 2, tanto Lavrov como Brahimi han respaldado esta opción, mientras que Kerry ha matizado que es necesario que Teherán acepte la Declaración de Ginebra de junio de 2012 como condición para su participación en la conferencia. Este texto aboga por una solución política negociada al conflicto mediante la formación de un gobierno de concentración con participación de la oposición.

Mientras, el embajador iraní en Moscú, Mehdi Sanaei, ha anunciado a través de la agencia de noticias oficial IRNA que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, viajará el próximo jueves a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Zarif y Putin abordarán previsiblemente la posible participación de Irán en Ginebra 2.

Entradas populares