Inflación: por ahora, el Gobierno la acelera más de lo que la frena

Por un lado, lanzó un acuerdo de precios. Por otro, en 2013, duplicó la emisión para financiar al Tesoro y subió más el dólar.

Ezequiel Burgo, Clarín
El viernes a la mañana el Gobierno anunció un acuerdo de precios como política para enfrentar la inflación. Ese mismo día, a última hora, el Banco Central publicó los datos de la evolución de la base monetaria hasta el 27 de diciembre. Restan dos cifras del año (se conocerán próximamente), pero la tendencia luce firme: la base monetaria creció 23% en un año.


Por un lado, la conducción económica combate la inflación monitoreando 194 precios. Por otro, aumenta la emisión, el gasto público y el ritmo al que deprecia el peso. Además autoriza subas en los precios de las naftas y en el colectivo.

A continuación, un repaso por las variables que dependen de la política económica oficial y que impactan sobre la inflación.

Así aceleró la inflación...

1.

El precio del dólar subió 6,8% en un mes . Los economistas Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, de la consultora Elypsis, hallaron que por cada punto que aumenta el precio del dólar la inflación se acelera 0,15%. Como el Gobierno aceleró la depreciación del peso en los últimos meses entonces debería esperarse su impacto en las góndolas. En diciembre el precio del dólar aumentó 6,8%. En diciembre de 2012 lo había hecho sólo 1,4%.

2.

El gasto público crece 10 puntos por encima de la recaudación . La obra pública y las transferencias a las provincias reflejaron el mayor gasto electoral. En octubre-noviembre aumentaron 76% y 57% respectivamente. Precisamente en el bimestre el gasto primario se incrementó 38% y los ingresos fiscales 28%. Considerando los mayores pagos de sueldos en diciembre a los empleados públicos, la recaudación que pierde impulso y los ingresos extraordinarios que se fueron agotando, “el 2013 se encamina a cerrar con un déficit primario “oficial”superior a los $20.000 millones”, afirma un informe de la consultora LCG.

3.

Las tasas siguen bajas y la emisión subió 23,7% . Los bancos se han desprendido de títulos del Banco Central en la última semana. Esto ocurrió porque Juan Carlos Fábrega no apañó el roll over de los vencimientos de LEBAC y entonces los bancos se encuentran más líquidos. Por otro lado, la base monetaria creció 23,7% en 2013 (sin contar los días 30 y 31 de diciembre). En 2012 la base monetaria aumentó 40%. ¿Significa esto que el Gobierno aplica una política monetaria contractiva? “No podemos decir eso”, responde el economista Nicolás Dujovne. Y explica que lo que pasó en 2013 fue que los argentinos decidieron deshacerse de los pesos y por eso el Banco Central vendió dólares por primera vez desde 2008. Además, duplicó su asistencia al Tesoro al pasar de $ 47.495 millones que brindó en 2012 a $91.998 millones en 2013.

4.

Aumentó el colectivo y la nafta.

El boleto de colectivo subió 66% en enero. El boleto más barato en la ciudad y alrededores pasó a costar $2,50. Por otro lado, YPF aprobó una suba de sus naftas cercana al 10%. En el último año y medio el precio de los combustibles de YPF se incrementó cerca del 80%.

Y de este modo busca frenarla...

1.

Acordando 194 precios . El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anunciaron el viernes un acuerdo de 194 precios. “Estamos brindando referencias de productos y de precios que permitan tomar decisiones informadas”, explicó Costa.

2.

Paritarias . Pese a que Capitanich aclaró que las paritarias serán “libres”, trascendió que el Gobierno analiza fijar un techo en 20%.

Entradas populares