Este año subirá la carga horaria de estudio en unas 2.000 unidades educativas de Bolivia
Cochabamba, Los Tiempos
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que este año se incrementará la carga horaria de estudios en 2.000 escuelas del país, conforme al proyecto de subir de cuatro a siete las horas de estudio.
La mayoría de estas escuelas se encuentra en el área rural, donde muchas cuentan con las condiciones de infraestructura, agregó Quiroz en medios estatales.
El miércoles pasado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que el incremento de cuatro a siete horas, conforme a lo propuesto por el presidente Evo Morales, sería aplicado de forma gradual en los primeros y segundos de secundaria, y que para ello los directores departamentales realizarían “una especie de censo” para identificar a los que se hallaban más preparados para dar el salto al nuevo sistema de estudios.
Sin embargo, se daba por hecho que la mayoría estaría en el área rural, debido a que éste cuenta con salones adicionales donde pasar cursos de capacitación técnica, a diferencia de los urbanos, cuyos ambientes están sobrepoblados y demandados por varios turnos, lo que fue confirmado ayer por Quiroz.
Por ello, se comenzará con los que tengan ambientes “y que no tengan ningún tipo de dificultad, es decir, en algunas unidades educativas utilizan en tres turnos, allí será gradual”, dijo.
Agregó que desde este año el Ministerio reconocerá, mediante la Resolución 1, a todas los colegios que ya pasan clases en doble turno en el marco del bachillerato técnico-humanístico.
El cambio implicará el incremento mensual de 16 horas pedagógicas para los niveles primero y segundo de secundaria, 32 horas para cuarto y quinto y 48 horas para quinto y sexto.
“Vamos a hacer un análisis en las distritales para determinar cómo vamos a ir aplicando de forma gradual en las ciudades, donde sí vamos a tener dificultades”, complementó.
Aclaró que para implementar la nueva carga horaria de materias técnicas se buscarán periodos alternos a los que requieren las materias humanísticas (lenguaje, literatura, sociales, historia, biología y química, entre otras), como fines de semana.
Además, dijo que el Ministerio construirá núcleos tecnológicos, donde los estudiantes de quinto y sexto de secundaria recibirán formación técnica, en el marco del “programa de apoyo a la educación comunitaria-productiva”.
El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó que este año se incrementará la carga horaria de estudios en 2.000 escuelas del país, conforme al proyecto de subir de cuatro a siete las horas de estudio.
La mayoría de estas escuelas se encuentra en el área rural, donde muchas cuentan con las condiciones de infraestructura, agregó Quiroz en medios estatales.
El miércoles pasado, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, adelantó que el incremento de cuatro a siete horas, conforme a lo propuesto por el presidente Evo Morales, sería aplicado de forma gradual en los primeros y segundos de secundaria, y que para ello los directores departamentales realizarían “una especie de censo” para identificar a los que se hallaban más preparados para dar el salto al nuevo sistema de estudios.
Sin embargo, se daba por hecho que la mayoría estaría en el área rural, debido a que éste cuenta con salones adicionales donde pasar cursos de capacitación técnica, a diferencia de los urbanos, cuyos ambientes están sobrepoblados y demandados por varios turnos, lo que fue confirmado ayer por Quiroz.
Por ello, se comenzará con los que tengan ambientes “y que no tengan ningún tipo de dificultad, es decir, en algunas unidades educativas utilizan en tres turnos, allí será gradual”, dijo.
Agregó que desde este año el Ministerio reconocerá, mediante la Resolución 1, a todas los colegios que ya pasan clases en doble turno en el marco del bachillerato técnico-humanístico.
El cambio implicará el incremento mensual de 16 horas pedagógicas para los niveles primero y segundo de secundaria, 32 horas para cuarto y quinto y 48 horas para quinto y sexto.
“Vamos a hacer un análisis en las distritales para determinar cómo vamos a ir aplicando de forma gradual en las ciudades, donde sí vamos a tener dificultades”, complementó.
Aclaró que para implementar la nueva carga horaria de materias técnicas se buscarán periodos alternos a los que requieren las materias humanísticas (lenguaje, literatura, sociales, historia, biología y química, entre otras), como fines de semana.
Además, dijo que el Ministerio construirá núcleos tecnológicos, donde los estudiantes de quinto y sexto de secundaria recibirán formación técnica, en el marco del “programa de apoyo a la educación comunitaria-productiva”.