Empresarios realizan cultivos en búnkers de la II Guerra Mundial

Londres, AFP
Un búnker que se encuentra a más de 30 metros de profundidad debajo de la tierra, no es precisamente el lugar más idóneo para cultivar. Sin embargo, dos empresarios crearon un jardín subterráneo en los antiguos refugios antiaéreos de la Segunda Guerra Mundial en el sur de Londres.
La “granja” de 2,5 hectáreas, fue creada por Richard Ballard y Steven Dring, y está asentada en túneles cerrados y oscuros debajo de la línea del Norte, cerca de la estación de Clapham North.


El sitio en cuestión, utiliza bombillas LED especiales de baja energía y un sistema integrado de hidroponía, lo que permite cultivar una variedad de micro-hierbas, brotes, verduras en miniatura y otras delicias.

Mientras se espera por la primera gran cosecha, flores comestibles y pequeños vegetales también se cultivan en “la granja”, la cual tienes planes de producir también variedad de tomates y champiñones.

Los dueños del lugar se asociaron con el chef galardonado con una estrella Michelin Michel Roux Jr, que decidió unirse a la compañía como director, donde se encargará de aconsejarlos en la selección de cultivos, el diseño del producto y las asociaciones.

Roux Jr, que dirige el aclamado restaurante Le Gavroche, dijo: “Cuando conocí a los dueños, pensé que estaban absolutamente locos, pero cuando visité los túneles y probamos los deliciosos productos que ya están creciendo allí me quedé asombrado. El mercado de estos productos es enorme”.

Con el fin de que los cultivos crezcan con éxito, la temperatura en los túneles se mantiene a 16 grados centígrados, además de usar filtros especiales para mantener el aire de los túneles libre de plagas, lo que elimina la necesidad de pesticidas.

Las cavernas subterráneas forman parte de los túneles de Clapham North, bajo la estación de metro Clapham North, que se completaron en 1942 y se abrieron al público en julio de 1944.

Fueron equipados con literas, postas médicas, cocinas y servicios sanitarios y fueron construidos para albergar hasta 8.000 personas. Sin embargo, más de 12.000 personas pulularon en los túneles durante el bombardeo del 24 de julio de 1944.

Los dueños esperan que la nueva “granja” ayude al país a lograr una economía libre de carbono y con éxito hacer frente a las presiones del crecimiento de la población urbana.

Entradas populares