El Ministerio de Salud cubrirá gastos de trasplantes renales para familias pobres

La Paz, Oxígeno
Mediante el Decreto Supremo 1870, el Ministerio de Salud cubrirá los gastos del pretrasplante, trasplante y post trasplante de los enfermos renales a nivel nacional. La normativa que fue aprobada el pasado 23 de enero en gabinete entrará en vigencia dentro de 90 días, según una nota de prensa.


“Se cubrirá los gastos de los estudios de histo-compatibilidad, la operación y la recuperación del paciente y el dónate”, informó el Viceministro de Salud y Promoción, Martín Maturano.

El Ministerio garantiza el desembolso de los recursos económicos para el trasplante renal de 10 mil dólares, en beneficio de las familias más pobres del país.

“El Decreto Supremo nos permitirá realizar la transferencia pública y privada de recursos económicos del Tesoro General de la Nación (TGN) para el trasplante, los costos son altos por eso serán cubiertos por el Estado”, indicó la autoridad.

Las personas que quieran acceder a este beneficio social deben cumplir con dos requisitos: contar con un donador y no ser afiliado al sistema de salud.

Explicó que existe en la lista de espera 200 pacientes que cuentan con un donador de trasplante renal; a nivel nacional se tiene registrado 2.300 pacientes enfermos renales, “que dependen de una máquina para sobre vivir”.

Los hospitales Viedma de Cochabamba, Hospital Obrero, COSMIL, Caja Petrolera de La Paz y otros dos hospitales privados en Santa Cruz, serán habilitados para realizar la operación del trasplante renal.

“El Gobierno ha creado las instancias necesarias para realizar el trasplante en los departamentos troncales”, aseguró.

///

Entradas populares