Dos gigantes columnas llegan para el proyecto de la planta separadora de Gran Chaco

La Paz, Oxígeno
Dos gigantescas columnas de proceso de aproximadamente 64 metros de longitud, son trasladadas a Yacuiba, Tarija, región donde se construye la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco, informó este martes el Gerente General de Plantas, Proyectos y Petroquímica de YPFB, Mario Salazar.


Las columnas son parte de los sistemas de procesamiento con los que contará la Planta Gran Chaco. El complejo tendrá un área criogénica en la que se efectuará la separación de líquidos de la corriente de gas natural que se envía a Argentina. Ésta contará con columnas criogénicas y de fraccionamiento para la obtención de etano, Gas Licuado de Petróleo (GLP), isopentano y gasolina natural.

“El área de fraccionamiento es aquella donde se realizará la separación de estos productos. Todo este proceso múltiple de separación se llama fraccionamiento, ahí está la importancia sobre todo de la torre mayor que tiene 64 metros de longitud y un diámetro de 8 metros, que realiza la primera separación de los líquidos en el área criogénica del proceso”, explicó Salazar.

Las columnas se trasladan en un convoy compuesto por camiones de alto tonelaje y vehículos de escolta desde Puerto Zárate, República de Argentina hacia la planta Gran Chaco. Las columnas fueron construidas en España por encargo de la empresa Técnicas Reunidas, que es la empresa ejecutora del proyecto, indicó el Director del Proyecto Gran Chaco, Armin Torrico.

Actualmente, las columnas de proceso se encuentran en la localidad fronteriza de Aguaray, Argentina próxima a Yacuiba, distante a 20 kilómetros de la frontera.

“Al momento estamos avanzando con prefabricados en Santa Cruz, tenemos hasta la fecha un avance importante de soldadura ya realizadas y próximamente estamos preparando la incorporación de todo el equipo de montaje mecánico en obra”, manifestó Torrico.

La Planta Gran Chaco será una de las tres más grandes de la región en cuanto a capacidad, junto a la de Bahía Blanca en Argentina y Camisea en Perú. La Planta Gran Chaco tendrá una capacidad de proceso de 32 MMmcd.

Otras columnas como la deetanizadora, debutanizadora y deisopentanizadoratambién son trasladadas por la misma ruta hasta el complejo separador de líquidos. Las fundaciones para equipos de proceso están completadas.

PROCESO

El gas rico que contiene metano, etano, propano, butano, CO2, H2O y otros compuestos que proceden de los megacampos Sábalo, San Alberto y Margarita, alimentarán a este complejo a través del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA).

El gas natural ingresará a la planta pasando primero por unidades de Filtrado y Secado para eliminar impurezas y agua. Luego, el gas pasa por una Unidad Criogénica que está compuesta por dos trenes de turboexpansión, donde se enfría el gas a temperaturas muy bajas (Por debajo de 0°C) para licuar los componentes pesados que luego son separados en cada una de las torres de fraccionamiento.

Posteriormente, el gas residual se comprime con turbocompresores. Una vez que la corriente ha sido acondicionada, se vuelve a medir el producto que sale de la planta para que sea controlado fiscalmente y luego ser reinyectado a la corriente de gas al GIJA para su exportación a Argentina.

El etano contenido en la corriente de gas de alimentación es separado, pasando por a la Unidad de Fraccionamiento de Líquidos que cuenta con tres torres. En la torre Deetanizadora se separa el etano que posteriormente alimentará al complejo petroquímico (que se encuentra en fase de ingeniería conceptual). En la torre debutanizadora se separa el GLP. En la torre deisopentanizadora se separa el isopentano de la gasolina estabilizada.

Entradas populares