Detalles. “Los Pumakatari a la altura de los paceños”
La Paz, Radio Fides
El Burgomaestre paceño Luis Revilla le reveló al “Hombre Invisible” de Radio FIDES y FIDES TV que los Buses Pumakatari presentados el pasado domingo, serán sometidos a una etapa de prueba, en la que recorrerán tres de los siete distritos de la ciudad de La Paz y trasladarán a los pasajeros de manera gratuita.
Asimismo brindó algunos pormenores del nuevo sistema de transporte que tiene previsto iniciar sus operaciones a finales de este mes de enero.
COSTO. Cada uno de los buses “puesto en La Paz” posee un costo de 165 mil dólares. Por el mismo precio, aunque no se descarta una rebaja de la empresa constructora, se tiene previsto comprar 40 buses Pumakatari más este 2014.
“En esta etapa están los 60 buses pero hemos presupuestado para este año la compra de otros 40 buses y con esos 100 ya podemos llegar a los siete distritos, la pregunta es por dónde empezamos”, precisó el Alcalde.
LAS RUTAS. Revilla manifestó que las rutas que recorrerán los Pumakatari aún “se están afinando”, no quiso adelantarlas hasta que el Gobierno Autónomo Municipal las tenga “totalmente definidas”, lo que sí, adelantó “La Paz tiene siete distritos, si descontamos uno que es el centro, tenemos seis distritos que rodean al centro. Cada uno de estos seis distritos van a tener una línea de buses Pumakatari, desde las laderas, desde los lugares muy alejados hasta muy cerca el centro lo que estamos discutiendo es qué va primero”, puntualizó.
De manera inmediata, tres distritos se beneficiarán con el nuevo sistema de transporte.
PROFESIONALES PACEÑOS DISEÑARON EL PUMAKATARI. Revilla reveló que el diseño de los Pumakatari fue realizado por profesionales paceños de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
“Los buses han sido diseñados por la UMSA, ingenieros de la Facultad de Ingeniería mecánica, nosotros lo gestionamos a un pliego de licitaciones. El nombre, diseño gráfico ha sido un diseño de la Universidad Católica, tiene un estilo complejo de cómo deberían ser los buses de ahí viene Pumakatari, puma y serpiente, es una iconografía tihuanacota que congrega varias cosas, entre ellas la rapidez, la sagacidad, la velocidad y esto fue lo que recogió la católica”, enfatizó.
Explicó que el motor posee una capacidad de 300 caballos de fuerza, lo que “no tiene ningún vehículo en la ciudad”. Un Pumakatari posee cuatro sistemas de frenos “de los dos puede tener el vehículo más moderno que circula en La Paz”, tiene un motor inglés, caja alemana “de mucha calidad para la cuidad de La Paz. Revilla manifestó que cada uno de los componentes de los buses fueron exigidos por los técnicos que diseñaron los Pumakatari.
MANTENIENDO. En cuanto al mantenimiento del nuevo sistema vehicular, Revilla informó que el primer año, la manutención de los Pumakatari, está a cargo de la empresa constructora, tiempo en el que se capacitará a los técnicos paceños para que de ahí en más el mantenimiento sea de plena responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Además se reveló que en cada una de las paradas de los buses existirá un patio en el que los Pumakatari pernoctaran, en el mismo lugar se realizará el mantenimiento de los mismos. Muchas de las paradas ya estarían en construcción.
LA TARIFA. El Alcalde no precisó el costo del pasaje, pero aseguró que se enmarcará en el monto que se paga actualmente para el transporte público. Además adelantó que la Alcaldía trabaja para implementar un pago electrónico, mediante tickets que tenga vigencia de horas, días y hasta semanas.
“Se viene una gran campaña educativa para poder usar el gran sistema de transporte”, adelantó Revilla a tiempo de sostener que “en tres meses se iniciaría el pago electrónico, la tecnología sirve de sobremanera. El cobrador tendrá una computadora en línea, es posible tener ticket por una semana, una hora, un día, estamos en eso”.
Las líneas de los Pumakatari se identificaran por letras, según Revilla. Además reiteró la comodidad de cada uno de los Pumakatari que posee una capacidad de 29 pasajeros sentados y 30 de pie. Los Buses poseen cámaras de seguridad y hasta elevadores para las sillas de ruedas y personas discapacitadas, “los Pumakatari a la altura de los paceños”.
El Burgomaestre paceño Luis Revilla le reveló al “Hombre Invisible” de Radio FIDES y FIDES TV que los Buses Pumakatari presentados el pasado domingo, serán sometidos a una etapa de prueba, en la que recorrerán tres de los siete distritos de la ciudad de La Paz y trasladarán a los pasajeros de manera gratuita.
Asimismo brindó algunos pormenores del nuevo sistema de transporte que tiene previsto iniciar sus operaciones a finales de este mes de enero.
COSTO. Cada uno de los buses “puesto en La Paz” posee un costo de 165 mil dólares. Por el mismo precio, aunque no se descarta una rebaja de la empresa constructora, se tiene previsto comprar 40 buses Pumakatari más este 2014.
“En esta etapa están los 60 buses pero hemos presupuestado para este año la compra de otros 40 buses y con esos 100 ya podemos llegar a los siete distritos, la pregunta es por dónde empezamos”, precisó el Alcalde.
LAS RUTAS. Revilla manifestó que las rutas que recorrerán los Pumakatari aún “se están afinando”, no quiso adelantarlas hasta que el Gobierno Autónomo Municipal las tenga “totalmente definidas”, lo que sí, adelantó “La Paz tiene siete distritos, si descontamos uno que es el centro, tenemos seis distritos que rodean al centro. Cada uno de estos seis distritos van a tener una línea de buses Pumakatari, desde las laderas, desde los lugares muy alejados hasta muy cerca el centro lo que estamos discutiendo es qué va primero”, puntualizó.
De manera inmediata, tres distritos se beneficiarán con el nuevo sistema de transporte.
PROFESIONALES PACEÑOS DISEÑARON EL PUMAKATARI. Revilla reveló que el diseño de los Pumakatari fue realizado por profesionales paceños de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Católica Boliviana (UCB).
“Los buses han sido diseñados por la UMSA, ingenieros de la Facultad de Ingeniería mecánica, nosotros lo gestionamos a un pliego de licitaciones. El nombre, diseño gráfico ha sido un diseño de la Universidad Católica, tiene un estilo complejo de cómo deberían ser los buses de ahí viene Pumakatari, puma y serpiente, es una iconografía tihuanacota que congrega varias cosas, entre ellas la rapidez, la sagacidad, la velocidad y esto fue lo que recogió la católica”, enfatizó.
Explicó que el motor posee una capacidad de 300 caballos de fuerza, lo que “no tiene ningún vehículo en la ciudad”. Un Pumakatari posee cuatro sistemas de frenos “de los dos puede tener el vehículo más moderno que circula en La Paz”, tiene un motor inglés, caja alemana “de mucha calidad para la cuidad de La Paz. Revilla manifestó que cada uno de los componentes de los buses fueron exigidos por los técnicos que diseñaron los Pumakatari.
MANTENIENDO. En cuanto al mantenimiento del nuevo sistema vehicular, Revilla informó que el primer año, la manutención de los Pumakatari, está a cargo de la empresa constructora, tiempo en el que se capacitará a los técnicos paceños para que de ahí en más el mantenimiento sea de plena responsabilidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
Además se reveló que en cada una de las paradas de los buses existirá un patio en el que los Pumakatari pernoctaran, en el mismo lugar se realizará el mantenimiento de los mismos. Muchas de las paradas ya estarían en construcción.
LA TARIFA. El Alcalde no precisó el costo del pasaje, pero aseguró que se enmarcará en el monto que se paga actualmente para el transporte público. Además adelantó que la Alcaldía trabaja para implementar un pago electrónico, mediante tickets que tenga vigencia de horas, días y hasta semanas.
“Se viene una gran campaña educativa para poder usar el gran sistema de transporte”, adelantó Revilla a tiempo de sostener que “en tres meses se iniciaría el pago electrónico, la tecnología sirve de sobremanera. El cobrador tendrá una computadora en línea, es posible tener ticket por una semana, una hora, un día, estamos en eso”.
Las líneas de los Pumakatari se identificaran por letras, según Revilla. Además reiteró la comodidad de cada uno de los Pumakatari que posee una capacidad de 29 pasajeros sentados y 30 de pie. Los Buses poseen cámaras de seguridad y hasta elevadores para las sillas de ruedas y personas discapacitadas, “los Pumakatari a la altura de los paceños”.