Bolivia asume la presidencia del CIDI en la OEA

OEA, Erbol
El Representante Permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador Diego Pary, asumió la presidencia del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la institución, en un acto en el que resaltó la importancia de forjar alianzas colectivas para dar un mayor impulso al tema del desarrollo en la región.


En la ceremonia de traspaso de mando, realizada en la sede de la Organización hemisférica en Washington DC, participaron el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Secretario General Ajunto, Albert Ramdin, la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral, Sherry Tross, y representantes permanentes de los Países Miembros.

El liderazgo del Consejo Interamericano fue recibido de manos del Representante Permanente de Belize, Embajador Nestor Méndez, cuya labor en los últimos seis meses fue reconocida por el Embajador Pary. El diplomático boliviano explicó además la visión del gobierno de su país de que “la democracia se profundiza cuando el desarrollo integral constituye un elemento esencial en el diseño de las políticas públicas, y en consecuencia traducimos ese interés en los trabajos de orden multilateral de nuestra Organización”.

El Embajador Pary aseguró que la Carta Social de las Américas, aprobada en la Asamblea General de la OEA en Cochabamba, Bolivia, en junio de 2012, “debe constituirse en el principal instrumento de nuestras labores, ya que la misma recoge las bases para el trabajo que debe desarrollar el CIDI”.

“Todos conocemos que aún tenemos muchos retos, y que por la amplitud y complejidad que implica el área del desarrollo integral existen temas que no se debaten. Sin embargo, hemos alcanzado importantes avances en materia de agua y recursos hídricos, educación y formación docente, empleo juvenil, turismo, cultura y migración, entre otros, a los cuales daremos seguimiento para que continúen en la misma dinámica que tuvieron a la fecha”, agregó el Representante Permanente de Bolivia, quién animó a una amplia participación de los delegados de los países miembros en los debates del Consejo que presidirá el próximo semestre.

El Embajador Méndez, por su parte, analizó el rol del CIDI y señaló que la Carta de la OEA “asigna el mismo nivel de importancia al Consejo Permanente y al CIDI, pero en los últimos años no se le ha dado a este último el nivel de preeminencia que requiere, y por eso hemos trabajado para que éste adquiera el protagonismo por medio de una agenda más notable y sustantiva”.

“Hoy estamos todos convencidos de la importancia de la agenda de desarrollo en la OEA, la cual no consideramos un pilar, sino un tema transversal que abarca todos los temas de la Organización. A menos que seamos capaces de ofrecer desarrollo integral a nuestros pueblos, todos los esfuerzos realizados en derechos humanos, democracia y seguridad estarán en riesgo”, afirmó.

El CIDI depende directamente de la Asamblea General y tiene como finalidad promover la cooperación solidaria entre los Estados Miembros para apoyar a su desarrollo integral y, en particular, para contribuir a la eliminación de la pobreza. El Consejo está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA y sesiona en reuniones ordinarias, extraordinarias, especializadas y/o sectoriales.

Entradas populares