Pekín condena las "calumnias" de Japón sobre su nuevo espacio aéreo

Pekin, EP
El Gobierno de China ha condenado este domingo las "calumnias con malicia" del primer ministro japonés, Shinzo Abe, sobre la "zona de identificación aérea de defensa" china, en un nuevo episodio de escalada de las tensiones en las declaraciones entre las dos potencias asiáticas.


En un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, defiende el nuevo espacio aéreo de China y arremete contra las críticas de Abe, quien en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) celebrada en Tokio afirmó que la zona aérea está "violando injustamente la libertad de aviación sobre la alta mar" y exigió a Pekín que rectifique.

"Expresamos nuestra fuerte insatisfacción con el líder de Japón por recurrir a un evento internacional para difamar con malicia sobre China", reprocha el portavoz de Exteriores chino en el comunicado.

En esta línea, Hang reivindica la soberanía de China sobre el archipiélago Senkaku/Diaoyu, en el mar de China Oriental, y tacha de "ilegal e inválida" el control japonés sobre estas islas, aunque diminutas, pero con ricos yacimientos petrolíferos en sus aguas.

"La parte china adoptó las medidas necesarias para salvaguardar su soberanía y su integridad territorial. Esto es totalmente legítimo e irreprochable", argumenta el portavoz de Exteriores chino.

"El intento de China de recurrir a trucos con los conceptos (...) y condicionar la opinión mundial está condenada al fracaso", remacha Hang.

TENSIONES REGIONALES

Varios países de la ASEAN rehusaron realizar una advertencia más explícita a China sobre la "zona de identificación aérea de defensa", a la que tampoco aludieron directamente, debido a la gran influencia económica que ejerce sobre algunos de ellos.

Precisamente, dicha cumbre se vio precedida por la visita del relámpago de las diez naciones de la ASEAN por parte del primer ministro japonés, Shinzo Abe, en apenas un año, en una ofensiva por recobrar cierta influencia económica y política en la zona.

No obstante, China también mantiene diversos contenciosos territoriales con algunos de los países que integran la ASEAN, como Filipinas, y ya ha amenazado en reiteras ocasiones con ampliar su zona aérea de forma similar.

Aparte, Corea del Sur amplió su espacio aéreo hacia el sur, incluyendo un extenso arrecife en el mar Amarillo conocido como Socotra --Ieodo, en surcoreano; Suyan, en chino-- y superponiéndose a la zona establecida hace tres semanas por Pekín, que incluyó dicha aérea en su nuevo espacio aéreo. Corea del Sur mantiene el control de este arrecife con una estación de investigación construida sobre esta plataforma de roca sumergida.

Entradas populares