León es el Campeón del Apertura mexicano

México, Espn
Esta vez no hubo oportunidad para el milagro, ni un final de telenovela para la historia. El León es Campeón y lo suyo es una historia de lucha y de pasión que se ha forjado desde las entrañas de un conjunto que hace apenas un año y medio sufría por volver a la Primera División.


La Fiera se coronó a pesar del dominio americanista y demostró con gran contundencia su poderío en la vuelta. El equipo de Gustavo Matosas volvió a las bases que lo llevaron al ascenso y dio una lección de honor al futbol en el Estadio Azteca.

Desde los primeros minutos, el conjunto esmeralda hizo lo necesario para liberarse de la presión que los más de 100 mil aficionados del América pusieron ante ellos. Tras un balón en el poste de Luis Ángel Mendoza al 8', La Fiera despertó con lo necesario para enmudecer a aquellos aficionados que no se cansaron de abuchearlos al principio.

Mauro Boselli apareció solo en el área, ante la mirada de Francisco Javier Rodríguez, para anotar el 0-1 para la visita y que significaba una ventaja de tres goles para los leoneses.

Faltaba mucha historia, y mientras los aficionados del América recurrían a los recuerdos del milagro en la Final pasada, sus jugadores se cansaron de fallar en los momentos determinantes. Primero fue Narciso Mina, quien con la cabeza o con el pie, estuvo errático en la definición. Una y otra vez el ecuatoriano apareció en el área y jamás se encontró con la certeza necesaria para vencer la meta rival.

Tuvo que ser una imprecisión del León la que le abrió la puerta de la esperanza al América. Al minuto 42, Rubens Sambueza disparó desde fuera del área y su tiro fue desviado por Ignacio González para quedar inalcanzable para William Yarbrough. El destino parecía volverle a sonreír a las Águilas, pero el León se encargó de mostrar lo contrario en la cancha.

En el segundo tiempo, con el América volcado a la ofensiva en busca de esos dos goles que le dieran el empate global, el León supo mantener la cordura y con gran clase definió una Final de ensueño.

El primero en mostrar que es un jugador de categoría comprobada, a pesar de su juventud, fue el portero leonés, William Yarbrough, quien en la primera jugada ofensiva del América en la segunda mitad, achicó de gran manera una oportunidad de Raúl Jiménez.

De inmediato, el León tomó su lugar en la cancha y siguió proponiendo al ataque. En un tiro de esquina, Ignacio González aprovechó para redimir su error con el autogol. El defensor saltó ante una fría marca del "Maza" Rodríguez y concretó el 1-2 parcial para La Fiera.

El Estadio Azteca volvió a enmudecer y los aficionados azulcrema empezaron a creer que un nuevo milagro sería imposible. La caída del América fue aún más fuerte cuando dos minutos después, el "Maza" se fue expulsado por una falta en los linderos del área.

El América nunca bajó los brazos y siguió buscando, fiel a su estilo, un gol que los pusiera de nueva cuenta con la oportunidad de buscar el título. Pero el León tampoco dejó de hacer bien las cosas y eso se vio redituado con la tercera anotación.

En un contragolpe al 73', Edwin Hernández apareció por la banda izquierda y sentenció el partido. La Fiera solo debía aguardar con paciencia para coronarse.

Ya con la desventaja y la impotencia por la derrota, Miguel Herrera fue expulsado al 81' por reclamos al árbitro. El "Piojo" fue despedido de gran manera por el público del Azteca, mientras salía enojado del terreno de juego.

El León esperó de manera paciente. Sufrió, luchó y jamás dejó de correr. La Fiera se elevó como el mejor equipo del campeonato . El mismo equipo que hace un año y medio levantó el trofeo como el Campeón de Ascenso, hoy lo hizo en el Estadio Azteca y frente al América, demostrando que las grandes historias también tienen un guión de antología.

Entradas populares