La oposición ucraniana pide la renuncia del presidente Víktor Yanukóvich y del Gobierno
Kiev, EFE
Los líderes opositores ucranianos pidieron ayer la renuncia del presidente del país, Víktor Yanukóvich, y del Gobierno encabezado por Nikolái Azárov, en la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev.
Mientras se desarrolla la sesión, en la que está prevista la votación de una moción de censura,miles de opositores rodean el edificio, que está protegido por la policía.
Los líderes opositores ucranianos pidieron ayer la renuncia del presidente del país, Víktor Yanukóvich, y del Gobierno encabezado por Nikolái Azárov, en la Rada Suprema (Parlamento) en Kiev.
Mientras se desarrolla la sesión, en la que está prevista la votación de una moción de censura,miles de opositores rodean el edificio, que está protegido por la policía.
La oposición exige la renuncia de las autoridades por su rechazo a firmar un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE) y la represión de las protestas populares, en un creciente clima de revuelta en la capital.
“Nos han robado la esperanza”, dijo desde la tribuna el líder del partido UDAR (Golpe), el campeón mundial de boxeo Vitali Klitschkó, que llamó a los diputados a apoyar la moción de censura al Gobierno y a impedir las actuales autoridades conviertan el país en un “Estado policial”.
El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, afirmó que el pueblo ucraniano debe expulsar a la “banda de delincuentes” que se encuentra en el poder, demandó la impugnación de Yanukóvich y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.
Las palabras de Tiagnibok fueron recibidas con gritos de “¡Revolución, revolución” desde el sector de escaños que ocupa la oposición.
Tres formaciones opositoras han presentado una moción de censura contra el Gobierno de Azárov por frustrar la firma del Acuerdo de Asociación con la UE y “traición al pueblo de Ucrania”, pero hasta el momento el Legislativo no se ha decidido su puesta a votación.
El Parlamento cita al Gobierno en pleno
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania citó al primer ministro, Nikolái Azárov, y a los miembro de su Gabinete a su sesión de hoy, en la que se prevé la votación de una moción de censura contra el Gobierno.
La decisión de invitar al Gobierno en pleno a la sesión parlamentaria Parlamento fue adoptada con los votos de 368 diputados de la Rada, conformada por un total de 450 legisladores.
Miles de ucranianos protestan ante el Parlamento en Kiev
Miles de ucranianos se manifestaban este martes en Kiev ante el Parlamento, que debatirá una moción de censura al gobierno, acorralado por una movilización que no ceja desde que rechazó asociarse con la Unión Europea (UE).
“¡Vergüenza!” gritaban los asistentes, que enarbolaban banderas ucranianas ante la Rada (parlamento), protegida por un cordón de cientos de agentes de las fuerzas de seguridad.
Tras una manifestación que reunió a 100.000 personas el domingo, la oposición pide la salida del Gobierno, que renunció a firmar un acuerdo de asociación con la UE en una cumbre en Vilna la semana pasada y optó por un acercamiento a Rusia.
En un gesto de conciliación, el presidente del Parlamento, Volodymir Rybak, anunció que incluiría en la orden del día del martes la moción de censura al gobierno, como reclama la oposición.
Pero la moción tiene escasas posibilidades de prosperar, dado que la bancada mayoritaria en la asamblea es el Partido de las Regiones, del presidente Viktor Yanukovich.
“Lo que exigimos es, primero, votar un texto sobre la marcha del gobierno y a continuación someter a voto la liberación (de la ex primera ministra Yulia) Timoshenko y de tres militantes detenidos ilegalmente”, declaró el lunes uno de los líderes de la oposición, Arseni Yatseniuk, cercano a Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por acusaciones de abuso de poder.
“Vamos a votar la salida de este gobierno de bandidos“, advirtió el ultranacionalista Oleg Tiagnibok durante un mitin el lunes por la noche.
“Nos quedaremos hasta la victoria”
Más de mil personas pasaron la noche del lunes al martes en la plaza de la Independencia, comprobaron periodistas de la AFP. La mayoría de ellos se concentraron en la mañana del martes en torno al Parlamento, junto a miles de manifestantes.
“Estamos aquí para hacer la revolución. Nos quedaremos hasta la victoria, no tenemos miedo de nada”, aseguró a la AFP Anatoli Krilushine, de 65 años, quien llegó hace tres días de Berdychiv (oeste) y acusa al gobierno de haber “traicionado al pueblo”.
Se trata de una movilización sin precedentes desde la Revolución Naranja de 2004, que derrocó al gobierno y llevó al poder a políticos prooccidentales en esta ex república soviética.“Nos manifestamos por la democracia”, explicó Mata Mikitich, una joven de 21 años que viajó desde Lviv (oeste) hasta la capital ucraniana.
“Lo que ocurre presenta todos los signos de un golpe de estado”, denunció el lunes el primer ministro Azarov, quien también afirmó que se estaba preparando un asalto al parlamento, sin dar más precisiones.
La Casa Blanca, al contrario, consideró que se trataba de “manifestaciones pacíficas” duramente reprimidas.El presidente ruso, Vladimir Putin, quien desempeñó un papel decisivo para disuadir a Kiev de firmar el acuerdo con la UE, afirmó que las protestas habían sido “preparadas desde el exterior” y sostuvo que “parecen más un pogromo que una revolución”.
El presidente Yanukovich reconoció en una entrevista a varias televisiones ucranianas que las fuerzas de seguridad habían “ido demasiado lejos” en el uso de la fuerza contra los manifestantes.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el lunes “a todas las partes a actuar con mesura, a evitar nuevas violencias y respetar los principios de libertad de expresión y de reunión pacífica”, dijo su portavoz Martin Nesirky.
El presidente, que viajará pronto a Moscú para firmar una “hoja de ruta de cooperación”, sugirió que la integración europea todavía estaba sobre la mesa y pidió al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que reciba a una delegación ucraniana para discutir “ciertos aspectos del acuerdo de asociación” que Kiev rechazó firmar la semana pasada.