Karzai no modifica su postura sobre el pacto con EEUU pese a las críticas

Madrid, EP
El portavoz de la Presidencia afgana, Aimal Faizi, ha resaltado este martes que el presidente del país, Hamid Karzai, no ha modificado su postura respecto a su negativa a firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS), el pacto que ampara la continuidad de las fuerzas estadounidenses en el país centroasiático, a pesar de la oposición interna y externa a la que se enfrenta por su decisión.


Faizi ha indicado que el acuerdo tiene seguidores y críticos tanto en el exterior como en el interior del país, al tiempo que ha manifestado que la postura de Karzai y de la población respecto al mismo es de sobra conocida.

Asimismo, ha agregado que Karzai ofreció dos propuestas a la consejera de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, durante su visita de la semana pasada a Kabul y ha reiterado que el mandatario quiere que Washington tome medidas prácticas para poner fin a las redadas nocturnas y para impulsar las conversaciones con los talibán.

"No decimos que la paz tenga que llegar en un mes, lo que no es posible, pero queremos que Estados Unidos dé pasos prácticos de cara al inicio del proceso de paz", ha sostenido, en declaraciones concedidas a la agencia afgana de noticias Pajhwok.

"Firmar el acuerdo de seguridad con Estados Unidos es vital y Afganistán quiere hacerlo. Estamos esperando a que Washington dé pasos prácticos en este sentido", ha agregado.

Por otra parte, ha puntualizado que Kabul ha mantenido conversaciones preliminares con la OTAN de cara a su presencia en el país tras la firma del ABS con Estados Unidos, ante la advertencia emitida este mismo martes por el secretario general del organismo, Anders Fogh Rasmussen, sobre el riesgo que corre Kabul de perder ayudas económicas en este escenario.

La comunidad internacional se ha comprometido a aportar unos 4.000 millones de dólares anuales para financiar a las fuerzas afganas a partir de 2015 y otros 4.0000 millones en asistencia al desarrollo.

Rasmussen ha admitido su "preocupación" por un posible impacto "negativo" en la seguridad de Afganistán si finalmente no hay despliegue de una nueva misión aliada para seguir entrenando, asesorando y asistiendo a las fuerzas afganas a partir de 2015.

El acuerdo de seguridad bilateral es una condición previa para que la OTAN pueda negociar a su vez un acuerdo con Kabul sobre el Estatus de la Fuerza que dé cobertura al resto de países que contemplan participar en la nueva misión de entrenamiento, asistencia y asesoramiento aliada, que podría contar con entre 8.000 y 12.000 efectivos.

FECHA DE LAS ELECCIONES

Por último, Faizi ha desmentido que Karzai haya sugerido aplazar las elecciones, previstas para el mes de abril, para evitar las nevadas que podrían cortar los accesos a algunas partes del país, tal y como afirmó el lunes el presidente de la Comisión Electoral Independiente, Yousof Noristani.

En este sentido, ha asegurado que las palabras de Noristani han sido sacadas de contexto y ha resaltado que el mandatario ha expresado en todo momento su negativa a modificar la fecha de los comicios.

Aunque la ley electoral estipula que no se puede cambiar la fecha de los comicios, un miembro de la comisión, designada por el Gobierno de Karzai para organizar la votación, dijo que se podría retrasar si el tiempo amenazaba con excluir a grupos de votantes.

Los críticos temen desde hace tiempo que Karzai utilice el argumento del mal tiempo o la poca seguridad como una excusa para atrasar los comicios, la primera transferencia democrática del poder desde el derrocamiento de los talibán en 2001.

Karzai, a quien la Constitución impide un tercer mandato, todavía no ha apoyado a ninguno de los candidatos. Se espera, sin embargo, que respalde a su hermano mayor Qayum, uno de los favoritos.

Entradas populares