Industriales: Ley de Empresas Públicas profundiza el Estatismo en la economía

La Paz, Radio Fides
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó su preocupación por la aprobación de la Ley de Empresas Públicas que otorga “vía libre” para que las empresas públicas realicen actividades en sectores estratégicos y no estratégicos de la economía.
“El Estado incursionará bajo el concepto de “carácter social” en todas las actividades de la economía generando una competencia asimétrica para las empresas privadas formalmente establecidas”, señaló.


Yaffar considera que la Ley promulgada por el presidente Morales, ayer, “profundiza el camino hacia el Estatismo en la economía”.

“Las empresas privadas ya realizan un trabajo de carácter social al aportar con generación de empleo, contribuir con impuestos y producir bienes de consumo de la población”, explicó.

El presidente de los industriales realizó cinco consideraciones sobre la Ley de Empresas Públicas e instó a que las observaciones de los empresarios privados deben ser tomadas en cuenta en la reglamentación de la norma:

"Propiedad y administración
El Estado Central bajo la tipología de empresa-estatal, empresa estatal mixta, empresa mixta o empresa estatal intergubernamental tendrá una participación mayor al 51% del patrimonio, y a su vez, la dirección y control de la empresas estará a cargo del sector público, en estas condiciones “es altamente remoto que el capital privado ingrese a formar sociedades empresariales con El Estado”.

Régimen Jurídico
La empresa estatal mixta, la empresa mixta y la empresa estatal intergubernamental aplicarán la Ley de Empresas Públicas y las regulaciones establecidas en el Código de Comercio para la sociedad de economía mixta. “La empresa pública seguirá operando con normas específicas para empresas públicas, en cambio que la empresa privada seguirá trabajando con el Código de Comercio. Existirá un tratamiento desigual en el régimen jurídico”, señaló Yaffar.


Régimen laboral
Los trabajadores de las empresas públicas operarán al amparo de la Ley General del Trabajo, es decir, se regirán por las mismas condiciones laborales que los empleados privados: Aportes a las AFPs, quinquenios, jubilaciones, desvinculaciones, horas extras, trabajo en días feriados, entre otros. “Esta es una señal adecuada para el funcionamiento de la empresa pública”, explicó Yaffar.

Transparencia
Las empresas rendirán cuentas en Audiencias de Rendición Pública de Cuentas, como lo hacen actualmente las entidades públicas; sin embargo, no se especifica la presentación de balances y estados de resultados financieros que es esencial para conocer la situación económica de las empresas, su sostenimiento y su viabilidad futura.

Régimen tributario
Las empresas públicas quedan sujetas al régimen tributario vigente, esto es, pago del IVA, IT, IUE, aranceles y otros, situación que es considerada justa para no crear tratamientos tributarios diferenciados entre públicos y privados”,informó Yaffar.

Entradas populares