Holanda cierra Embajada en Bolivia y anuncia un cambio en las relaciones económicas

La Paz, Oxígeno
El embajador del Reino de los Países Bajos, Ronald Muijzert, destacó que el trabajo realizado en Bolivia por 25 años fue sistematizado antes del cierre de la misión diplomática el próximo 31 de diciembre de 2013. El diplomático explicó que los Países Bajos mantendrán una relación económica con Bolivia, pero con énfasis en las experiencias entre empresas.


Temas de Educación; Desarrollo Productivo Sostenible; Gobernabilidad y Derechos Humanos; Medio Ambiente y Cultura entre otros proyectos han sido registrados en documentos como un ejemplo de transparencia, no sólo para el Gobierno sino para el pueblo boliviano que recibió el apoyo de Holanda.

La sistematización –resumida en siete documentos por sectores y 13 por temas específicos- contempla la labor de investigadores nacionales y extranjeros, quienes recogieron información de documentos oficiales de la misión diplomática y en entrevistas con exfuncionarios de las instituciones que recibieron apoyo neerlandés.

El embajador afirma que “hemos hecho miles de proyectos, presentamos la sistematización para inventariar el resultado en sentidos positivo y negativo, y está en un libro y un CD, es un texto bastante grande que hemos hecho en un año y medio para tener cuenta de lo realizado en este país. Es importante para nosotros y para las instituciones con las que hemos trabajado”.

En 2011, Holanda informó que cerraría 10 embajadas de las 150 que tiene en el exterior y Bolivia figura entre las cinco de Latinoamérica junto a Ecuador, Uruguay, Nicaragua y Guatemala, sin embargo, esto no implica un cese de relaciones a nivel económico.

“Es importante hacer una diferencia entre lo que es la cooperación de desarrollo que hemos llevado durante años y que en muchos ámbitos entre Bolivia y Holanda no necesita Embajada presente. La cooperación de desarrollo tradicional trabaja en el ámbito educativo, medio ambiente, gobernabilidad, institucionalidad, apoyo en el proceso de autonomías.

Eso no va, pero hay una cooperación económica intensiva que va a continuar y es entre empresas. Hay posibilidades de que el Gobierno de Holanda pueda ayudar y asistir a Bolivia y eso es lo que estamos haciendo y vamos a seguir en los próximos años independientemente del cierre de la Embajada”, manifestó el diplomático.

Respecto a la situación que quedan algunos proyectos de la cooperación holandesa, Ronald Muijzert rescata que en educación se invirtió al menos 3 mil millones de dólares, pero no como proyecto sino como flujos de dinero continuos entregados también por otros donantes.

“A partir de los años 90 trabajamos en forma de canasta, varios donantes participaron para ayudar al sector y al Ministerio de Educación a desarrollar sus planes (…) el resultado no es muy tangible, pero hay muchos criterios para juzgar a nivel de educación en el país. Bolivia tiene una educación en instrumento comparado con Brasil, que es un país mucho más grande y más rico y a pesar de las diferencias en términos de desarrollo económico, el sector educativo en Bolivia está avanzado y eso es gracias a esta cooperación internacional”, manifiesta.

Entradas populares