General Walter Jonny Villarpando Moya es el nuevo Comandante de la Policía

La Paz, Radio Fides
El presidente, Evo Morales, posesionó como nuevo Comandante General de la Policía al General Walter Jonny Villarpando Moya por considerar su alto puntaje entre otros oficiales de la institución.
En un acto desarrollado en Palacio de Gobierno, la noche de este miércoles, Morales designó a Villarpando en reemplazo del General Alberto Aracena que cumple un año de su gestión en el cargo.
Morales instó al nuevo Comandante a seguir los pasos de su antecesor y continuar con el Plan Chachapuma, aunque reconoció que existen algunos aspectos que se deben mejorar en cuanto a la seguridad ciudadana.


“Hay que continuar con Chachapuma. Hay que mejorar seguramente con todo su equipo, así poco a poco vamos descubriendo las forma de dar seguridad al pueblo boliviano. Esperamos hermano comandante de manera institucional organizarnos”, manifestó.

Villarpando, potosino de 51 años, reemplaza al General Jorge Alberto Aracena que cumplió hoy un año de gestión. Tiene un puntaje de 1934.13 puntos, según su hoja de vida, realizó 78 cursos nacionales e internacionales de especialización y ocupó hasta hoy el cargo de General Superior de la Dirección Nacional de Personal.

La flamante autoridad a tiempo de agradecer la designación manifestó su compromiso y consigna de dirigir de forma adecuada a la policía y de consolidar la cosntrucción del Estado plurinacional.

“Debo decir que los más de 10 millones de hermanos y hermanas bolivianos y bolivianas merecen todo el respeto y preocupación diaria por recibir un servicio efectivo y visible a cargo de la institución policial”. "Señor presidente, tenga la certeza que con esta responsabilidad al mando de la policía consolidaremos la construcción de nuestro estado plurinacional boliviano, gracias por su comprensión le reitero mi cordial y respetuosos saludo”, refirió.


En su discurso el ex comandante Aracena, agradeció al primer mandatario, Evo Morales, la oportunidad que se le dio de comandar la institución del orden y manifestó que deja en manos del general Villarpando una policía “en proceso de cambio”.

“Una policía que se empieza a estructurar es por eso que en la vida no siempre es esencial ni suficiente únicamente el fortalecimiento material, sino es fundamental e importante el cambio de actitud”, dijo Aracena.

La hoja de vida de Villarpando indica que recibió 23 condecoraciones de su institución y otras tantas de terceras instituciones en los destinos que desempeñó desde que egresó como Subteniente Profesional de la Academia Nacional de Policías el 20 de noviembre de 1982.

El nuevo Comandante de la Policía Boliviana asume la misión de dar continuidad y fortalecer el Plan Chachapuma que logró reducir los índices de delincuencia en todo el país.

Plan Chachapuma
Desde el 19 de abril hasta el 9 de diciembre, el Plan Chachapuma posibilitó la realización de 13.193 en cantinas, bares, alojamientos y posadas. Asimismo se atendieron 385.736 casos (delitos 2.833, faltas y contravenciones 51.890 y hechos de tránsito 331.013) que derivaron en el arresto de 43.288 personas, en 215 días de operativos continuos.

En promedio, cada día se movilizaron 2.760 efectivos, 184 vehículos y 175 motocicletas, en cada urbe principal de los nueve departamentos del país.

Con las cámaras de vigilancia, desde el 11 de febrero al 28 de noviembre, se registraron 143 delitos y 164 arrestos, 540 infracciones de tránsito.

Entradas populares