Experto dice que la educación necesita transformaciones estructurales de fondo
La Paz, Oxigeno
El especialista Israel Laor, pedagogo miembro del Centro de Investigación y Acciones Educativas (CEBIAE), considera que la modificación del horario en las jornadas escolares como plantea el Gobierno no mejoría la educación, si con ello no se llevan a cabo transformaciones estructurales y de fondo en el sistema educativo boliviano.
Explicó que se debe apostar a fortalecer la capacitación de docentes el diseño de currículas completas e integrales y la dotación de la infraestructura necesaria.
“El que se aumenten las horas de clases para el estudiante no significa que la calidad de la educación vaya a mejorar, se debe contemplar la necesidad real de esta propuesta que debería pasar por la capacitación de los maestros, la transformación de las currículas, el renovar infraestructura entre otros aspectos que no pueden ser pensados a la ligera”, dijo Laor.
El presidente Evo Morales propuso el lunes la ampliación de horarios de estudio para las unidades educativas de secundaria con el fin de mejorar la preparación de las nuevas generaciones de estudiantes.
Análisis exhaustivo
Por su parte, el pedagogo Laor señala que la propuesta del presidente Evo Morales también debe someterse a un análisis exhaustivo y profundo de los materiales, la alimentación, la administración de las unidades educativas, entre otros aspectos logísticos que no pueden ser descuidados.
En cuanto a la capacitación de los docentes, sostiene que se ha generado un progreso fundamental en la preparación de los mismos, ya que en los últimos años se ha incorporado el conocimiento de la Ley Abelino Siñani en toda su amplitud, antes de la licenciatura.
Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo un avance real en el aula, que signifique un cambio de paradigma educativo y la implementación de nuevas metodologías y tecnologías que hoy los docentes deben incorporar en su forma de enseñanza.
Además, indicó que la infraestructura de las unidades educativas no está preparada para el actual modelo educativo e impide procesos como el de la Producción Local y La Producción Comunitaria (educación técnica), propuesta por la Ley Abelino Siñani.
“La infraestructura de nuestros colegios no está pensada para el modelo actual de educación, yo me animo a decir que no están listos para estos cambios que se pretende”, indicó.
El especialista Israel Laor, pedagogo miembro del Centro de Investigación y Acciones Educativas (CEBIAE), considera que la modificación del horario en las jornadas escolares como plantea el Gobierno no mejoría la educación, si con ello no se llevan a cabo transformaciones estructurales y de fondo en el sistema educativo boliviano.
Explicó que se debe apostar a fortalecer la capacitación de docentes el diseño de currículas completas e integrales y la dotación de la infraestructura necesaria.
“El que se aumenten las horas de clases para el estudiante no significa que la calidad de la educación vaya a mejorar, se debe contemplar la necesidad real de esta propuesta que debería pasar por la capacitación de los maestros, la transformación de las currículas, el renovar infraestructura entre otros aspectos que no pueden ser pensados a la ligera”, dijo Laor.
El presidente Evo Morales propuso el lunes la ampliación de horarios de estudio para las unidades educativas de secundaria con el fin de mejorar la preparación de las nuevas generaciones de estudiantes.
Análisis exhaustivo
Por su parte, el pedagogo Laor señala que la propuesta del presidente Evo Morales también debe someterse a un análisis exhaustivo y profundo de los materiales, la alimentación, la administración de las unidades educativas, entre otros aspectos logísticos que no pueden ser descuidados.
En cuanto a la capacitación de los docentes, sostiene que se ha generado un progreso fundamental en la preparación de los mismos, ya que en los últimos años se ha incorporado el conocimiento de la Ley Abelino Siñani en toda su amplitud, antes de la licenciatura.
Sin embargo, aún no se ha llevado a cabo un avance real en el aula, que signifique un cambio de paradigma educativo y la implementación de nuevas metodologías y tecnologías que hoy los docentes deben incorporar en su forma de enseñanza.
Además, indicó que la infraestructura de las unidades educativas no está preparada para el actual modelo educativo e impide procesos como el de la Producción Local y La Producción Comunitaria (educación técnica), propuesta por la Ley Abelino Siñani.
“La infraestructura de nuestros colegios no está pensada para el modelo actual de educación, yo me animo a decir que no están listos para estos cambios que se pretende”, indicó.